La condena para un magistrado acusado de pedir soborno de Q10 millones

El magistrado Erick Santiago de León fue sentenciado por cohecho pasivo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El magistrado Erick Santiago de León fue sentenciado por cohecho pasivo. (Foto: Wilder López/Soy502)

La juez del Tribunal Undécimo del Ramo Penal impuso una pena de cinco años de prisión contra Erick Santiago de León, quien ocupaba el puesto de magistrado de una Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Civil, cuando junto a su amigo Eliot Imeri Díaz buscaron negociar un soborno de 10 millones de quetzales con representantes de una empresa de alimentos que había sido condenada al pago de 93 millones de quetzales.

  • LEE TAMBIÉN: 

En el caso Díaz fue condenado a dos años de prisión inconmutables. Durante su argumentación, la jueza mencionó una frase del ahora condenado que fue grabada por el personal de la compañía: "esto es un negocio de haber quién ofrece más, estos jueces son otro rollo otro nivel". 

"La grabación evidencia un claro desprecio al trabajo que desempañamos la labor judicial", sentenció la jueza antes de dictar la condena contra el magistrado. 

  • ADEMÁS:

Otro tercer sindicado fue absuelto. Se trata de Samuel Enrique Alvarado López, quien también era acusado de intervenir junto a Díaz en la solicitud del soborno. Sin embargo, la jueza determinó que no se comprobó que mantuviera cercanía con el entonces magistrado.

Se trata del segundo funcionario judicial que es condenado por una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. La primera fue Jisela Reinoso, quien fungía como Jueza Cuarta de Primera Instancia Penal. 

04 de julio de 2018, 16:07

cerrar