Confirman 14 guatemaltecos que serán deportados mañana al país

Los 17 guatemaltecos llegarán vía aérea y aterrizarán en Guatemala sobre las 10 de la mañana del miércoles. (Foto: Minex)

Los 17 guatemaltecos llegarán vía aérea y aterrizarán en Guatemala sobre las 10 de la mañana del miércoles. (Foto: Minex)

Después de que Jeb Johnson, Secretario de Seguridad Interna de EE.UU., confirmara la captura de 121 centroamericanos en los operativos de este fin de semana, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la repatriación de 14 migrantes que llegarán al país este miércoles vía aérea desde Texas.

Esta mañana, el departamento de Comunicación Social de la Cancillería confirmó que de los operativos de este fin de semana principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte, 17 de los capturados son de origen guatemalteco y corresponden a cinco unidades familiares. 

"En un primer momento los capturados fueron 26 pero se lograron apelar 9 casos", explicó el canciller Carlos Raúl Morales.

Desde su detención, las familias fueron trasladadas al centro de detención especial para unidades familiares de Tilley, San Antonio. Desde allí viajarán vía aérea a Guatemala arribando este miércoles sobre las 09:45 horas, según confirmó la directora de comunicación de la institución, Andrea Furlán.

En la última actualización de las cifras, Morales confirmó que continúan apoyando en proceso legal tres casos más y por tanto viajarán solo cuatro unidades familiares que llegaron a EEUU en la migración masiva de 2014.

Las familias fueron capturadas en las ciudades de Atlanta, Kenton, y Marietta en el estado de Georgia, así como en la ciudad de McAuley, Florida, el pasado fin de semana.

Este martes, llegaron 131 guatemaltecos deportados, 5 de ellos eran mujeres, pero corresponden a los vuelos rutinarios, no a los operativos especiales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés).

Atención consular

Desde la institución se ha dejado que la red consular en el país lleve el asunto. Furlán confirmó que ningún vicecanciller ha viajado a EE.UU. para atender el asunto. 

"Primero se encargaron los consulados como el de Atlanta y después el consulado de Del Río, en Texas", explicó.

Además, desde las redes sociales, Cancillería facilitó el contacto con los consulados para que los migrantes acudan a ellos en caso de tener algún problema. Sin embargo, son numerosas las quejas en los comentarios que critican la atención de estas sedes.

 

05 de enero de 2016, 18:01

cerrar