EE.UU.: Todo lo que debes saber acerca de las deportaciones

Este fin de semana EE.UU. realizó operativos a nivel nacional y capturaron a 121 migrantes que serán deportados en los próximos días. (Foto: Vivelohoy)

Este fin de semana EE.UU. realizó operativos a nivel nacional y capturaron a 121 migrantes que serán deportados en los próximos días. (Foto: Vivelohoy)

Las recientes acciones de agentes de migración de EE.UU. contra migrantes en situación irregular o con antecedentes penales hicieron saltar las alarmas e incluso grupos antimigratorios aprovecharon la ocasión para generar pánico entre la comunidad hispana que reside en el país.

No obstante, desde los ministerios de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos y las diferentes asociaciones de atención al migrante, como Conamigua, se quiso explicar para tranquilizar la situación de que EE.UU. ya no realizará redadas o retenes como las últimas que se conocen como la de Postville, por ejemplo.

Se espera que en las primeras semanas de enero se deporten alrededor de 1 mil migrantes, de los cuales más de 270 retornarán a Guatemala. Según detalló la directora ejecutiva de Conamigua, Alejandra Gordillo, el 80% de las deportaciones son interceptados en la frontera. Sin embargo, apuntó que el porcentaje restante se verá incrementado en los próximos días.

El pasado fin de semana, ICE realizó operaciones a nivel nacional para tomar en custodia y retornar a una gran cantidad de adultos que entraron ilegalmente a este país con niños. Esto no debería sorprender. Lo he dicho públicamente por meses qué individuos constituyen nuestra prioridad, e incluye a familias y menores no acompañados, quienes serán deportados.
Jeb Johnson
, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU

A continuación, repasamos las recomendaciones e informaciones que la población en EE.UU. debe tener en cuenta.

1) No llegan por sorpresa

Para reducir las alertas y evitar el pánico, las autoridades guatemaltecas reiteraron que no existen redadas como las que se conocieron anteriormente en EE.UU. y, por el momento, solo se deportará a las personas que tengan una orden de salida.

Gordillo señaló que incluso hay gente que tiene una orden de deportación desde hace cinco años, solo que ahora se están ejecutando.

"Que la gente que no tenga procesos de corte o una orden de deportación que no se sienta atemorizada de que van a llegar a buscarle a su casa por estar en una situación irregular en el país", apuntó la directora de Conamigua.

Desde el gobierno de EE.UU. todavía no ha habido públicamente un pronunciamiento sobre cuáles serán las prioridades de deportación, aunque según las filtraciones en medios locales, se proriza en unidades familiares que llegaron al país en 2014 y las personas con antecedentes criminales (robo, violencia doméstica, explotación sexual u otros delitos penalizados con más de 90 días).

2) Traslado vía aérea

La repatriación de las personas con orden de salida se hará únicamente a través de un avión. Gordillo explicó que no hay novedades y que se mantendrán los tres vuelos diarios con EE.UU. El servicio migratorio (ICE, por sus siglas en inglés) ni detendrá a más gente de la que pueda trasladar.

Esto limita el número de guatemaltecos que serán deportados ya que diariamiente se pueden trasladar 405 connacionales (que equivalen a 135 por aeronave).

3) Revisar formas de operativos

Hasta el momento, durante los operativos se han capturado un total de 121 migrantes. Es importante que durante los operativos no se vulneren los derechos de los migrantes, por ejemplo, en el caso de los niños, Gordillo explicó que ellos no se pueden quedar en centros de detención sino en albergues. 

Sobre la recomendación de no abrir la puerta a los agentes migratorios, Conamigua remarca que los agentes de inmigración deben mostrarle una orden firmada por un juez para poder ingresar a su casa. "Que no ingresen a las viviendas con engaño", explicó Gordillo.

Asimismo, se recomienda que se asista a la corte cuando se le cite porque es la única manera que tiene el migrante de demostrar que necesita asilo por extorsión o amenazas en su país. Si no se asiste, se agrava el problema. 

También se aconseja que se grabe todo el operativo para luego poder tener una prueba ante cualquier vulneración de derechos.

4) La orden de salida es personal

La orden de migración solo es para detener a la persona, no para ingresar a la vivienda.

Los agentes de migración no pueden llevarse a otra persona de la que no tenga orden sólo por el hecho de que vivan en la misma casa.

05 de enero de 2016, 10:01

cerrar