Confirman 52 muertos en motín de cárcel en México

Una riña en un penal del estado de Nuevo León dejó 52 reos muertos y 12 heridos, en el peor incidente dentro de una prisión mexicana en la historia reciente, confirmaron las autoridades horas después del motín. 
 
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que los fallecidos y los heridos fueron resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales en el interior del penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, la capital estatal, donde decenas de personas desesperadas se agolpaban a la espera de información sobre sus familiares.
 
 
 
Fuentes del Gabinete de Seguridad citadas por la cadena Televisa indicaron que hace apenas unos meses el Ejército fue retirado de la labor de la vigilancia del penal por el Gobierno de Nuevo León y el control quedó solo en manos de las fuerzas de seguridad de ese estado.
 
Los hechos ocurren un día antes de la llegada a México del papa Francisco, quien la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
 

Según las autoridades en la pelea estuvo involucrado un grupo encabezado por Juan Pedro Zaldívar, alias "Z-27" y quien es considerado miembro de Los Zetas, un cártel que hace unos años desató una ola de violencia en Monterrey y sus alrededores.
 
Zaldívar es señalado de estar detrás de la muerte en 2010 del estadounidense David Hartley en una presa en la frontera entre México y Texas. El hombre recibió un tiro cuando iba junto con su esposa a bordo de motos acuáticas.

El Gobierno de Nuevo León informó en un comunicado el nombre de veinte de las 52 víctimas mortales identificadas hasta ahora y señaló que en las próximas horas actualizará la lista.

* Con información de EFE, CNN y AFP 

 

11 de febrero de 2016, 16:02

cerrar