PDH denuncia más medicamentos vencidos que habrían sido donados

La supervisora de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, informó que dentro de la donación de medicamentos que se recibió recientemente en el Hospital Nacional de Huehuetenango se encontraron varios que ya estaban vencidos, así como material médico quirúrgico e insumos también caducos. 

"Agua destilada, medicamentos antihipertensivos, ansiolíticos, fibras, algunos antibióticos y del material médico quirúrgico, el 90 por ciento de lo que logramos verificar no tiene fecha de vencimiento", afirmó Calderón durante una entrevista radial en Emisoras Unidas

Según relató la supervisora, los medicamentos fueron trasladados a dicho lugar de manera informal, solamente acompañados de una hoja de papel bond, por lo que en dicho centro asistencial aún realizan un inventario sobre lo que fue donado y se desconoce qué porcentaje de ello podría estar vencido. 

Calderón dijo que se está irrespetando la norma 20-2010 y 34 impuesta por el Ministerio de Salud, la cual detalla que ninguna donación puede ingresar a ningún centro de salud u hospital si no cuenta con un año de vigencia como mínimo. 

La supervisora también reveló que algunos medicamentos que no están vencidos tienen fecha de caducidad para marzo próximo. Calderón reiteró que los medicamentos vencidos no serán de utilidad y están contraindicados. 

Al ser consultado al respecto, el presidente Jimmy Morales dijo que le interesaría que Calderón diera a conocer las evidencias de los medicamentos vencidos y que si son parte del aporte que se dio. El mandatario destacó que se tomarán medidas y que estarán anuentes a cumplir con la institucionalidad. 

El mandatario dijo que considera que la PDH debe ayudarlos a señalizar y fiscalizar donde no se cumplan con los requisitos básicos.

10 de febrero de 2016, 12:02

cerrar