Congreso aprueba impuesto a la telefonía en Presupuesto para 2015

Una nueva alianza entre el Partido Patriota (PP), la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) y el bloque Todos, permitió que este viernes se aprobara el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2015 de Urgencia Nacional, el cual incluye un nuevo impuesto a las telecomunicaciones.  

Con 111 votos se aprobó el Presupuesto por 70 mil 600 millones de quetzales, el cual pasó sin problemas en el hemiciclo parlamentario. Según señalaron los bloques legislativos que se negaron a votar por dicha iniciativa, este pasó sin candados y permite transferencias presupuestarias entre cada ministerio.

Sin embargo, la sorpresa del Presupuesto aprobado fue la introducción del Impuesto a las Telecomunicaciones, un impuesto indirecto que cobrará a partir del próximo año 5 quetzales al mes por cada línea telefónica fija o móvil. Actualmente en el país existen más de 21 millones de teléfonos celulares.

Por otro lado, el nuevo impuesto contempla que los Centros de Llamadas (Call Centers) paguen 100 quetzales al mes por cada línea en su poder para ofrecer este servicio.

Además se incluye una modificación al Código Penal, estableciendo que se sancionará penalmente a quien simule, modifique, maniobre o altere el contenido de los registros, con el objeto de reducir el pago de dicho impuesto. 

El Presupuesto para 2015 incluye la creación del impuesto a las Telecomunicaciones. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
El Presupuesto para 2015 incluye la creación del impuesto a las Telecomunicaciones. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El impuesto a la telefonía pretende recaudar 1 mil 344 millones de quetzales para financiar el gasto del próximo año. Pese a que incrementa la recaudación, diputados opositores al Presupuesto señalaron que dicho aumento será trasladado al consumidor. 

Aumento al Cemento

El Presupuesto para 2015 añade incrementar a 5 quetzales el valor del impuesto para la distribución del cemento, modificando así el artículo 5 del Decreto 7-2000. Los 5 quetzales se aplicarán a cada costal de cemento de 42.5 kilos. Actualmente el impuesto al costal de cemento es de 1.50 quetzales.

Además, incluyó modificaciones a la distribución del Cemento, aumentando su costo por traslado a 5 quetzales. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Además, incluyó modificaciones a la distribución del Cemento, aumentando su costo por traslado a 5 quetzales. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Aumentan regalías a mineras

Dentro del proyecto de presupuesto acordado por las tres bancadas se contempla aumentar las regalías por la explotación de minera a un 10%. Sin embargo, 9% estará destinado al Fondo Común y el restante 1% a municipalidades.

Las regalías a la minería también fueron modificadas. Pero, del 10% que se fijó para el pago de regalías, el 9% será destinado al fondo común. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Las regalías a la minería también fueron modificadas. Pero, del 10% que se fijó para el pago de regalías, el 9% será destinado al fondo común. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Se hace una excepción a la explotación de níquel que pagará por regalías un 5% y la explotación de jade pagará un 6%. 

Finalmente, pasaron los bonos

La guinda del pastel fue la inclusión de los bonos del Tesoro por 2 mil 800 millones de quetzales, financiamiento que será utilizado este año para paliar la crisis financiera que sufre el Estado producto de una recaudación tributaria negativa. 

De esta cuenta, el Ministerio de Gobernación recibirá 450.8 millones de quetzales, el Ministerio de Educación tendrá a su disposición 650 millones, el Ministerio de Salud tendrá 380.4 millones, 190.5 millones serán destinados a las Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y 1 mil 128 millones para el pago de deuda pública. 

La misma Ley de Presupuesto, en el artículo 84, faculta al Ministerio de Finanzas para realizar las modificaciones presupuestarias que estime necesarias producto de dicha fuente de financiamiento. Los bonos entrarán en vigencia un día después de su publicación.

Aumento de deuda flotante

El Artículo 57 del Presupuesto elimina los Comprobantes de Disponibilidad Financiera (CDF), es decir que toda entidad del Estado puede contratar servicios sin tener recursos financieros disponibles para pagarlos.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, explicó que esto abre la puerta para los abusos ya que podría incrementarse la deuda flotante y podría proteger a los funcionarios actuales que contrataron servicios sin tener recursos para pagarlos

También se incluye un subsidio al transporte público. El artículo 59 detalla que este monto (no especificado) podrá incrementarse “durante el ejercicio fiscal, en función de las necesidades”.

Recaudación y deuda

El Presupuesto total es te 70 mil 600 millones de quetzales, levemente inferior a los 71 mil 840 millones. Este se pretende financiar con 54 mil 700 millones de quetzales de recaudación tributaria. La reducción se aplicó a los ministerios de Desarrollo, Cultura, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y a todas las secretarías.

La deuda pública es de 12 mil 153 millones de quetzales, de los cuales 8 mil 153 millones son producto de préstamos con entidades internacionales y 4 mil millones en bonos del tesoro para el 2015.

Sinibaldi y Barquín 

Según declaraciones de Carlos Barreda, de la UNE, el presupuesto aprobado fue acordado por Alejandro Sinibaldi, pre candidato del PP y Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y pre candidato a la Vicepresidencia por el partido Lider para las próximas elecciones.

Edgar Barquín y Roberto Villate, de Lider, dirigen las decisiones que tomó el pleno sobre el Presupuesto 2015 desde un palco del Congreso. (Foto: Alexis Batres/Soy502).
Edgar Barquín y Roberto Villate, de Lider, dirigen las decisiones que tomó el pleno sobre el Presupuesto 2015 desde un palco del Congreso. (Foto: Alexis Batres/Soy502).

Barreda critica que el presupuesto fue elaborado en una vivienda ubicada en la zona 10, detrás del Ministerio de Educación. "Esta reunión oscura dio paso a este Presupuesto”, agregó

PP, LIDER y TODOS

No es la primera vez que los bloques de Lider y PP se unen dentro del Congreso, se les criticó mucho puesto fue esta alianza la que decidió la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como de los magistrados para las Salas de Apelaciones.

GudyRivera, diputado del PP, señaló que aprobaron un presupuesto “sin precedentes”, puesto que lograron un acuerdo para incrementar los ingresos del Estado y evitar un desorden en las finanzas del próximo año.

Roberto Alejos, de Todos, comentó que el objetivo era reducir el déficit fiscal, ya que con la aprobación de los nuevos impuestos, el déficit quedará en 2% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y no en 2.5% como estaba el proyecto anterior.

Roberto Villate, de Lider, explicó que aprobaron los bonos porque no era culpa de los maestros y médicos, que el Estado no supiera administrar sus recursos y dejarlos sin salario para fin de año. “Teníamos que tomar una decisión”, concluyó.

28 de noviembre de 2014, 17:11

cerrar