Pese a que el presidente Jimmy Morales renovó por completo el Directorio de la SAT, una mesa técnica instalada en el Congreso y que discute reformas a la Administración Tributaria, propone eliminar esa figura por completo.
El desempeño del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no es bien visto por los expertos que discuten propuestas para reformar la Ley Orgánica de esta entidad. Mientras el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) pretende desaparecer este cuerpo colegiado, el Ministerio de Finanzas busca la reducción del mismo para que quede con 3, en lugar de 5 integrantes.
El Directorio es el encargado de definir la terna entre la que el Presidente Jimmy Morales tiene que elegir al próximo titular de la SAT, debido a que desde hace 10 meses la institución no cuenta con superintendente porque el último, Omar Franco, fue capturado porque el Ministerio Público y la CICIG lo vinculan con "La Línea".
Diputados, MinFin y organizaciones sociales inatalan mesas para discutir reformas a la Ley de la SAT. @soy_502 pic.twitter.com/eZufVR3xju
El Director Ejecutivo del ICEFI, Jonathan Menkos, considera que esta medida agilizaría la elección del titular de la SAT, debido a que el Ministro de Finanzas sería el encargado de definir la terna. Sin embargo, el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada considera que esta medida sería negativa en el fortalecimiento de la SAT.
ICEFI propone que se elimine el Directorio de la SAT y que el Ministro de Finanzas ocupe esas funciones. @soy_502 pic.twitter.com/x6iRpX4qDW
Desde 2012, la SAT no ha alcanzado la meta de recaudación. En estos 4 años, el déficit tributario alcanza los 10 mil 959 millones de quetzales. Tan solo en 2015, la SAT estuvo 4 mil 993 millones de quetzales por debajo de lo estimado.
Esta falta de ingresos ha provocado que las instituciones públicas reciban menos de lo presupuestado, por lo que las deudas a proveedores estatales rondan los 1 mil 800 millones de quetzales.
El Ministerio de Finanzas propone una intendencia para supervisar el rendimiento de los empleados. @soy_502 pic.twitter.com/soQG0SDXTZ
La cartera del tesoro tambiéne propuso crear una Intendencia de Cumplimiento e Investigación Interna para que verifique que las normas y metas de la SAT se cumplan. Si los trabajadores son recurrentes en tener un bajo rendimiento o se incumplen las metas, las autoridades y los empleados responsables serían destituidos.
ICEFI también pretende que se elimine el denominado secreto bancario para que la SAT tenga acceso a las cuentas de los contribuyentes morosos.

Estas propuestas serán analizadas en una mesa de discusión donde participan parlamentarios, organizaciones sociales y el Ministerio de Finanzas.
En las próximas semanas se estará presentando una iniciativa de ley que tendría que ser dictaminada por la Comisión de Fortalecimiento a la Recaudación Tributaria que preside la diputada del bloque Todos, Vivian Preciado.





