El Congreso juramenta a dos nuevos diputados

El Congreso tiene a dos nuevos integrantes. Durante la sesión extraordinaria de este jueves fueron juramentados Juan Carlos Bautista Mejía y Lucrecia Carola Samayoa Reyes, quienes ocupan las vacantes dejadas tras las renuncias de Selvin García y Julio López Villatoro, respectivamente.

Bautista Mejía ocupó una curul entre enero de 2012 y enero de 2016 por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), bancada a la que se incorpora.

 

En tanto que Samayoa Reyes es una dirigente política de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, quien por primera vez ocupa un escaño en el Congreso.

López Villatoro y García renunciaron el pasado 1 de junio, debido a que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIC) y el Ministerio Público (MP), los señalan de haber avalado la creación de plazas fantasma en el Organismo Legislativo.

García ya se puso a disposición de la justicia, en tanto que López Villatoro no se ha presentado a la Torre de Tribunales a indagar acerca del proceso en su contra.

Con la renuncia de López Villatoro, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso quedó sin presidente, por lo que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) debe nombrar a su reemplazo para que complete el periodo, una de las opciones que analiza la UNE es designar a la nueva parlamentaria como presidenta de la sala de trabajo.

Según el jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, los diputados Mauro Guzmán y Melvyn Caná también han mostrado interés en la presidencia de la comisión, por lo que la decisión será tomada en los próximos días.

09 de junio de 2016, 11:06

cerrar