¿Por qué están renunciando los diputados acusados por plazas fantasma?

Los diputados señalados Selvin García (i) y Julio López Villatoro (d) presentaron su renuncia este 1 de junio. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados señalados Selvin García (i) y Julio López Villatoro (d) presentaron su renuncia este 1 de junio. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de conocer que el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en su contra, los diputados Selvin García y Julio López Villatoro, de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), respectivamente, presentaron la renuncia a su curul.

Ambos señalados de participar en la contratación de personal del Legislativo de manera irregular, justificaron su decisión en su inocencia y su disposición de contribuir con el proceso; sin embargo, analistas consideran que la medida podría tener otros fines. 

El experto del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Gerson Sotomayor, considera que la razón primordial es fortalecer su estrategia de defensa.

El no tener la investidura les impide interferir en la investigación por lo que, de ser ligados a proceso, esto sería un atenuante para que sean beneficiados con una medida sustitutiva
Gerson Sotomayor
, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Sotomayor explicó que si bien dependería de la decisión del juez a cargo del proceso, los abogados defensores solo tendrían que comprobar su arraigo en el país, lo que eliminaría el riesgo de fuga, y con la renuncia, tendrían un argumento para descartar el peligro de obstaculización de la averiguación de la verdad.

Hugo Novales, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), quien calificó la acción como buena la decisión, también cree que su renuncia podría darles una ventaja para colaborar con la investigación y así poder obtener un trato preferencial a cambio de su aporte.

Es válido, es una buena decisión que evita un desgaste innecesario al Congreso, aún cuando los otros diputados con antejuicio permanecen en su curul
Hugo Novales
, analista político de Asies.

Novales no descartó que ambos estén pensando en una carrera política posterior y que por ello busquen evitar un daño mayor a su imagen y prestigio al mostrarse reacios a contribuir con la justicia.

El 31 de mayo, tres exdiputados y el exdirector legislativo, fueron ligados a proceso por la facilitación de plazas fantasma en el Congreso. Los cuatro recibieron medida sustitutiva y guardan arresto domiciliario.

01 de junio de 2016, 15:06

cerrar