Tras elegir Vicepresidente, Congreso agenda sus próximas sesiones

El hemiciclo tiene dos sesiones programadas para la semana entrante, el martes 22 y el jueves 24. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El hemiciclo tiene dos sesiones programadas para la semana entrante, el martes 22 y el jueves 24. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Congreso de la República se reunirá en doble sesión la semana entrante para conocer entre otros puntos las iniciativas de ley a las reformas a la Ley de Contrataciones y a la Ley de Reformas de Partidos Políticos.

Así quedó aprobado por los jefes de bancada en el Salón del Pueblo del palacio legislativo este jueves, después de una intensa jornada en la que quedó electo el vicemandatario de la república.

Las citas están programadas para el martes a las 14 horas y el jueves a las 10 horas. A la salida, el diputado Arístides Crespo detalló cuáles podrían ser los puntos a conocerse.

Arístides Crespo atendió a los medios al término de la reunión. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)
Arístides Crespo atendió a los medios al término de la reunión. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

"Las iniciativa de ley a la reforma a la Ley de Contrataciones, a la Ley orgánica del Ministerio Público, la Ley a la Carrera Judicial, a la Ley de Orden Público y a la Ley electoral y de partidos politicos (LEPP). También tenemos programado para el jueves conocer la eleccion de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos además de conocer el segundo debate a la LEPP", detalló.

Ojalá empecemos la ruta a la LEPP y empezar a definir el inicio de la reforma institucional pendiente. Es una necesidad urgente de aprobar ley de contrataciones. Y este es el momento propicio antes de la nueva legislatura.
Amilcar Pop
, diputado por Winaq

Respecto al presupuesto de 2016, este podría conocerse en la sesión del martes. "Si no lo hemos leído tenemos que conocerlo en la próxima sesión para trasladarlo a la Comisión de Finanzas", explicó Crespo.

Además añadió que el presupuesto debe aprobarse a más tardar el último día de noviembre y que no es un tema para la semana entrante.

Transfugismo

Tanto Amilcar Pop, de Winaq, como Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se mostraron muy críticos respecto al tema de transfugismo protagonizado por alguno de los diputados de Lider durante la sesión para conocer al nuevo vicepresidente.

"Hasta que no cambiemos la LEPP todo sigue igual. Alrededor de 25 caciques quedaron reelectos y están moviendo su estructuras de alcaldes y compra de votos para garantizar el resultado negociado", criticó Pop.

Por su parte, Montenegro explicó que este aspecto afecta al entorno del congreso. "Es un muy mal mensaje para la población, esto demuestra que no hay verdaderos partidos políticos", señaló.

Director de la Defensa Pública Penal

Durante la reunión de jefes de bancada también se aprovechó para que los tres candidatos al cargo expusieran sus trayectorias y hojas de vida antes los representantes del hemiciclo.

Los candidatos son Nydia Arévalo, Hugo Jáuregui y Remberto Ruiz. Y la elección está programada en el orden del día de la sesión del martes.

Pop definió las tres opciones como claramente identificadas. "La licenciada Arévalo es académica y tiene respaldo institucioan, pero le falta componente político. Existe una fuerte alianza a favor de Ruiz entre Lider y PP, pero es el más cuestionado porque toda la herencia de Blanca Stalling estará sobre sus hombros. Y Jáuregui puede tener una visión novedosa que puede atraer a otras fuerzas como UNE o TODOS", explicó.

Además, recalcó que la decisión será fundamental y tendrá influencia en la próxima elección del decano de Derecho de la Universidad San Carlos, que tendrá lugar el primer trimestre del próximo año.

17 de septiembre de 2015, 18:09

cerrar