Estos son los ocho diputados de Lider que abandonaron el partido

Nery Rodas había sido, originalmente, el candidato a alcalde metropolitano por Lider, hasta antes de aparecer Tono Coro. Tras eso, fue candidato a concejal primero. (Foto: Archivo/Soy502)

Nery Rodas había sido, originalmente, el candidato a alcalde metropolitano por Lider, hasta antes de aparecer Tono Coro. Tras eso, fue candidato a concejal primero. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el diputado Nery Rodas anunciara este miércoles en conferencia de prensa que él y más de 20 diputados se declararían independientes, comenzaron a figurar los nombres de los legisladores que abandonaron.

Aunque Rodas aseguró que se trataban de 20 o 25 diputados, hasta el momento solo se conocen cinco nombres, todos de Libertad Democrática Renovada (Lider) y que en el próximo período no integrarán el Legislativo. Además, todos llegaron al Congreso con otro partido, pero luego se pasaron al partido rojo.

Los ocho diputados de Lider que salieron fueron: Nery Rodas, Natán Rodas, Miriam Pineda, Beatriz Canastuj, Fidencio Lima, Elsa Cu Isem, Luis Balcárcel y Gustavo Echeverría. En la conferencia de prensa figuró también Edín Casasola, pero finalmente no abandonó el partido rojo.

Rodas llegó al Congreso por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) pero luego se cambió al partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Fue quien encabezó el movimiento. No continuará en el Congreso en el período 2016-2020, debido a que no optó a su reelección. En cambio, fue candidato a concejal por Lider. Originalmente él habría sido el candidato a alcalde, pero luego surgió el nombre de Antonio Coro, lo que habría provocado molestias por parte de Rodas, pero que hasta ahora se produjo el cisma.

 

Según el Diario La Nación, vinculado al partido Lider, Nery Rodas fue quien filtró los audios de las reuniones privadas de Manuel Baldizón con su equipo de campaña. 

El hermano de Nery, Natán Rodas, también se unió a este movimiento de diputados independientes. Llegó asimismo por Creo, pero luego formó parte de las corbatas rojas. Optó por la alcaldía de Quetzaltenango, pero quedó en un lejano cuarto lugar.

Beatriz Canastuj fue electa por el Partido Patriota (PP) y posteriormente pasó a las filas del Lider. Estaba en la casilla 10 del Listado Nacional de Lider, pero no logró su reelección.

Otro de los diputados que abandona su partido es José Echeverría, quien entró al Congreso por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y formaba parte de Lider. Se le ha vinculado con la muerte de dos periodistas en Mazatenango. Las autoridades localizaron armas de fuego en una de las viviendas del hermano del legislador.

Por aparte, Luis Balcarcel también abandona al partido Lider; el legislador había llegado al Congreso con el partido UNE, para luego convertirse en integrante del PP y finalmente con el partido rojo. Se ubicaba en la casilla 6 del listado distrital de la capital, pero no logró entrar.

De la misma agrupación política, abandonó el partido Miriam Pineda. Ella llegó al Congreso por Creo, pero antes de ser juramentada ya se había pasado a Lider. Ella se ubicaba en la casilla 3 del distrito central, pero no logró entrar.

Por último, Edín Casasola, quien sí participó en la conferencia, pero que finalmente no abandonó el partido, sí fue reelecto por Lider, en la primera casilla de Baja Verapaz.

17 de septiembre de 2015, 10:09

cerrar