Congreso sesiona sin tablero electrónico y aprueba agenda de trabajo

Con un conteo manual, el Congreso realizó su primera sesión extraordinaria, pero solo logró aprobar la agenda que se conocerá en los próximos días. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Con un conteo manual, el Congreso realizó su primera sesión extraordinaria, pero solo logró aprobar la agenda que se conocerá en los próximos días. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Congreso de la República vivió una jornada atípica este jueves, pues aprobaron la agenda, donde destacan la iniciativa para ampliar la exoneración de impuestos a las maquilas y aprobar en primer debate el libre tránsito entre Guatemala y Honduras.

Sin embargo, tan solo aprobar esta agenda demoró varias horas, pues los diputados llegaron al hemiciclo con la sorpresa que el Tablero Electrónico ya no funciona, entonces, todo se hizo manual, desde el conteo del quórum, hasta las votaciones. 

La agenda que los diputados aprobaron y ya no conocieron por falta de quórum muestra que se leerán cinco iniciativas de Ley, entre ellas el Código Guatemalteco de Migración, y la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, esta última busca ampliar la exoneración de impuestos a las empresas vinculadas a la exportación.

Cuatro iniciativas se leerán en primer debate, y entre estas se encuentra habilitar el protocolo de libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala y Honduras, además de otros temas.

Cabe destacar que no se aprobó la elección del nuevo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), que ya lleva más de año y medio sin titular, y la elección corresponde al Congreso. 

Fallas en el tablero

Cuando inició la primera lectura del proyecto de Presupuesto la semana anterior, el tablero falló, pero más tarde fue arreglado. No mostró ningún problema durante las sesiones anteriores, y este jueves, en la primera sesión extraordinaria, no arrancó.

Entonces, todo fue manual, y el conteo de los votos se hizo como hace varios años, antes que este comenzara a funcionar y agilizara las sesiones parlamentarias, pues el secretario, al momento de la votación leyó todos los nombres de los diputados, y les preguntaba si estaban a favor o en contra de lo propuesto. 

Al aprobar la agenda, los legisladores comenzaron a retirarse y el quórum se rompió, por lo que la sesión se reanudará el próximo martes, sin embargo, todo continuará manual, pues, según Luis Rabbé, presidente del Congreso, la reparación del tablero podría costar hasta 10 millones de quetzales. 

 

03 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar