Peligra tratado de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

El protocolo que da vigencia a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras espera su aprobación este jueves.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

El protocolo que da vigencia a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras espera su aprobación este jueves.  (Foto:  Archivo/Soy502) 

El Congreso de la República en Guatemala debía, este jueves 3 de diciembre en la primera sesión extraordinaria, aprobar la entrada en vigencia del tratado de la Unión Aduanera entre el país y Honduras, y apresurar los trámites para que entre en vigor el próximo 15 de diciembre.

En la sesión de este jueves, lo único que sucedió fue que aprobaron el orden del día, luego rompieron cuórum y dado que ni siquiera servía el tablero, el único punto del día fue aprobado y auditado de forma manual. La aprobación de este Protocolo Habilitante se encuentra en la segunda lectura de su proceso de aprobación.

Aunque estaba prevista su aprobación durante el período ordinario de sesiones, a los diputados se "les pasó por alto", según Jean Paul Briere, del partido Todos, quien dijo también que por las prioridades en la materia del Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado para el 2016, este tema quedó "pendiente". 

Esta en la agenda para mañana y según los cabildeos no tiene ningún rechazo por lo que yo esperaría que si se pueda dar el visto bueno
Jean Paul Briere
, diputado Todos

Medios de comunicación locales en Honduras criticaron la falta de voluntad política de los diputados en Guatemala, ya que tras el cierre de las sesiones legislativas en el parlamento, el Protocolo Habilitante necesario para implementar la unión aduanera deberá esperar.  

La Unión Aduanera entre ambas naciones se tenía prevista iniciara en el primer semestre de este año, pero según Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el atraso es responsabilidad del exministro de Economía, Sergio de la Torre, quien "no envió la iniciativa a tiempo".
 
"Sin la aprobación legislativa del Protocolo Habilitante por parte del Congreso de Guatemala no puede materializarse la unión de aduanas, muy promocionada por los poderes ejecutivos de Honduras y Guatemala, pero poco interesante, al parecer, para los diputados guatemaltecos", mencionó un periódico hondureño.
 
Se estima que esta iniciativa suponga como mínimo un 1% adicional para cada país en materia económica, lo que supone unos 600 millones de dólares más.
 
Se dijo que este acuerdo aduanero marca los beneficios que permite que se sumen los demás países centroamericanos en un futuro cercano en el marco de una verdadera integración.
 
 

02 de diciembre de 2015, 20:12

cerrar