Cancillería anuncia nuevas ciudades para tramitar el DPI en EE.UU.

Cancillería recopilará la información para que el Renap emita el documento, que tendrá un costo de 15 dólares. (Foto: Minex)

Cancillería recopilará la información para que el Renap emita el documento, que tendrá un costo de 15 dólares. (Foto: Minex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció los nuevos emplazamientos de los consulados móviles temporales que estarán disponibles para que los connacionales en el exterior puedan tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI). 

"En la segunda fase estaremos tramitando el DPI en: Los Ángeles, San Bernardino, Miami, Maryland, Nueva York y Providence", detalló Raúl Morales, canciller guatemalteco.

Estas nuevas localizaciones comenzarán a operar a partir de octubre, cuando finalice el trámite en Houston (Texas).

Una tercera fase comenzará la primera semana de diciembre en el resto de consulados del país. Y la última fase, pendiente para el año entrante, estará sirviendo a los migrantes en cualquier consulado de Guatemala en el exterior.

"Se calcula que en los primeros emplazamientos se esté documentando a más de 50 mil connacionales", señaló el canciller.

Procedimiento

En las nuevas ubicaciones, el trámite será el mismo que el que se implementó en Houston.

Cabe recordar que no se atenderá a ningún guatemalteco sin cita previa, aunque todavía el sistema no permite reservar una fecha para las nuevas ciudades.

Nuevos consulados

Después de la apertura de los consulados de San Bernardino (California) y Del Río (Texas), Cancillería espera poder contar con 10 nuevas sedes en EE.UU. para este 2015, aunque depende siempre de los recursos.

Morales confirmó ayer una reunión con el Ministro de Finanzas para solicitar mayor presupuesto, ya que las aperturas "no se pueden postergar más por la necesidad de atender a los connacionales".

Por las necesidades de atención, en EE.UU. se necesitarían alrededor de 75 consulados y por el momento esperamos llegar a 25. Pero en California los migrantes piden una tercera sede y en Nueva York podría haber dos fuera de Manhattan, en Nueva Jersey y Long Island, por el alto volumen de trabajo.
Carlos Raúl Morales
, canciller de Guatemala

"Estamos recibiendo 22 millones de quetzales mensuales, cifra inferior a lo que solíamos recibir, que superaba los 30 millones", confirmó Morales.

La Cancillería espera poder contar con cinco nuevas sedes a partir de agosto y el resto antes de diciembre. 

A estos se sumarán cuatro nuevos consulados en México (Yucatán, Monterrey, San Luis y Villahermosa) y dos en Canadá.

22 de julio de 2015, 11:07

cerrar