Paso a paso lo que ocurrirá con el usufructo de TCQ

El proceso de nulidad del contrato con TCQ podría demorar varios años. (Foto: TCQ)

El proceso de nulidad del contrato con TCQ podría demorar varios años. (Foto: TCQ)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ya cuenta con el aval del presidente Jimmy Morales para presentar una demanda de nulidad contra el contrato con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, afirma que contratarán a un bufete "de reconocida honorabilidad" para que analice y presente el recurso legal ante un juzgado del ramo contencioso administrativo.

La abogada del Estado afirma que la próxima semana evaluarán las propuestas y cotizaciones de los bufetes, posteriormente los abogados contratados por la PGN tomarán 15 días, por lo menos, para presentar la demanda.

En este momento el contrato está vigente, por lo tanto pueden seguir operando. Solo un juez puede declarar o suspender el contrato (...) eso puede demorar varios años
María Eugenia Villagrán
, Procuradora General de la Nación

Mientras un juez no declare la nulidad del contrato, TCQ puede seguir operando. Según el abogado Ricardo Sagastume, en caso se resuelva la nulidad, la infraestructura que ya está construida pasará a ser del Estado, porque todo regresa al mismo estado en que se encontraba antes de la firma del contrato.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, por sus siglas en inglés), Juan Pablo Carrasco, considera que Guatemala no puede expropiar la inversión, por lo que tendría que pagar una indemnización para quedarse con la infraestructura, de lo contrario corre el riesgo de ser desperdiciada, en tanto que la PGN considera prematuro saber qué ocurrirá con esto.

 

Los abogados de la PGN aún analizan qué ocurrirá con la infraestructura de TCQ. (Foto: todanoticia.com)
Los abogados de la PGN aún analizan qué ocurrirá con la infraestructura de TCQ. (Foto: todanoticia.com)

Sagastume agrega que mientras dure el proceso de nulidad, el Gobierno podría intervenir la empresa para aprovechar la infraestructura construida, aunque enfatiza en que esta medida debe ser analizada detenidamente.

Al finalizar el proceso legal en los tribunales guatemaltecos, la compañía de capital holandés Maersk, propietaria de TCQ, podría accionar ante un órgano internacional que podría revertir el fallo. Esta empresa adquirió las acciones de TCQ de manos de TCB.

La PGN coincide con los expertos en que este proceso podría demorar varios años. 

29 de abril de 2016, 18:04

cerrar