El consejo del cofundador de Apple que Facebook decidió ignorar

El cofundador de Apple le sugirió a los dueños de Facebook ser más claros con su política de privacidad. (Foto: Diario Panorama)

El cofundador de Apple le sugirió a los dueños de Facebook ser más claros con su política de privacidad. (Foto: Diario Panorama)

Facebook se está enfrentando a una de las mayores crisis desde que se fundó en 2004. La semana pasada, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, pidió disculpas a través de la prensa británica a todos los usuarios de la red, después de descubrirse que una consultora política utilizó datos de 50 millones de cibernautas.

En este contexto, algunos medios recuperaron una entrevista de 2008 a Steve Jobs en que envió un mensaje directo a Zuckerberg acerca de la privacidad, en un momento en el que la red social ya hacía frente a una crisis por sus políticas de protección de datos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

En la entrevista concedida en el marco de la conferencia de la publicación All Things Digital, de The Wall Street Journal, Steve Jobs lanzó este mensaje a Zuckerberg, quien lo escuchaba desde la audiencia: “Pregunta a los usuarios si quieren compartir sus datos y explícales de forma precisa qué vas a hacer con ellos”.

Según el entonces jefe de Apple, “algunas personas quieren compartir más datos que otras” y las redes sociales deben explicarles “de forma clara y repetitiva” qué están firmando cuando aceptan las condiciones de uso.

En la misma entrevista, Steve Jobs apuntaba ya a la división de opiniones entre las empresas de Silicon Valley acerca del uso de datos personales de los usuarios: “En Apple nos aseguramos de que las personas sepan qué están haciendo las aplicaciones”.

  • TE PUEDE INTERESAR

Por ejemplo, la compañía de Cupertino obliga a los desarrolladores de aplicaciones a notificar a los usuarios si la app tiene acceso a datos del teléfono y a pedir permiso explícito para acceder a prestaciones como la cámara, el micrófono, el GPS o el carrete de fotos.

En 2008, Facebook tenía 500 millones de usuarios, una cuarta parte de los que tiene en la actualidad, y hacía frente a una de sus muchas crisis desatadas por sus políticas de privacidad de los datos de sus usuarios. Junto a Google, era el blanco de las críticas a Silicon Valley por cómo manejaba esta información sensible.

A parte de las crisis mencionadas, también en 2010 y en 2014 la red social tuvo que hacer cambios en sus políticas de privacidad, debido a la reprobación de miles de usuarios. Zuckerberg reconoce que se ha creado una “brecha de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos y esperan que sean protegidos”.

  • NO DEJES DE LEER

* Con información de Diario Panorama

28 de marzo de 2018, 10:03

cerrar