Consideran que TSE debe revisar la inscripción de candidatos señalados

La actividad contó con la participación de abogados, estudiantes y cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Twitter/‏@ASIES_GT)

La actividad contó con la participación de abogados, estudiantes y cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Twitter/‏@ASIES_GT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe revisar la inscripción de los candidatos que obtuvieron su finiquito por medio de un amparo judicial y que cuentan con una solicitud de antejuicio, esa es la principal recomendación emitida por un grupo de abogados tras un conversatorio organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

El secretario ejecutivo de Asies, Pablo Hurtado, explicó que el principal fin de la actividad fue el análisis jurídico de la aplicabilidad del Artículo 113 de la Constitución de la República.

Actualmente hay candidatos inscritos con acciones pendientes de ser resueltas, tanto antejuicios como amparos provisionales en la extensión de finiquitos.
Pablo Hurtado
, secretario ejecutivo de Asies.

Hurtado aclaró que no se está afirmando que alguien sea culpable, si no que se concluyó que este tipo de señalamientos no dan certeza de que los participantes cumplan con lo establecido en el Artículo referido.

El TSE debe revisar la inscripción de estos candidatos y al tener indicios objetivos y fundados, proceder a revocar.
Pablo Hurtado
, secretario ejecutivo de Asies.

En el conversatorio, René Rodríguez expuso las consideraciones de la Corte de Constitucionalidad en relación a los méritos de honradez e idoneidad; y Mónica Leonardo, el derecho a elegir y ser electo.

En tanto que Diana Fernández, expuso las condiciones para optar y el otorgamiento de un cargo público: idoneidad y honradez; y Adrián Zapata, efectos de antejuicios promovidos contra candidatos, a la luz del artículo 113 constitucional.

 

10 de agosto de 2015, 14:08

cerrar