Contraloría denuncia dos plazas fantasmas en Renap

Contraloría denuncia plazas fantasmas en el ente registrador. (Foto: Archivo/Soy502)

Contraloría denuncia plazas fantasmas en el ente registrador. (Foto: Archivo/Soy502)

El informe de auditoría a la liquidación del presupuesto de 2015 de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sigue dando nuevos hallazgos. Uno de los más recientes fue el que realizaron en el Registro Nacional de las Personas (Renap) sobre el pago improcedente de servicios profesionales.

En la auditoría, la CGC encontró que Daniel Alejandro Salazar Comás y César Oswaldo Aceytuno Aceytuno fueron contratados por el Renap como Asesores de Directorio por un valor de 88 mil 064 quetzales en renglón 029.

Consejos de delegados de Conadi donde aparece registrado Aceytuno. (Foto: Conadi)
Consejos de delegados de Conadi donde aparece registrado Aceytuno. (Foto: Conadi)

El contrato era para el período del 5 de enero de 2015 al 30 de junio de 2015, según el contrato administrativo de Servicios Profesionales. Ambos contratos fueron aprobados por la Directora Administrativa y el Director Ejecutivo del Renap y ambos fueron rescindidos el 22 de febrero de 2015.

El hallazgo de la CGC reveló que Salazar Comas trabajó desde el 5 de febrero hasta 31 de diciembre en el Congreso de la República como Asistente con cargo al renglón 022. En el caso de Aceytuno Aceytuno, este fungió durante todo el 2015 como Director Ejecutivo III con cargo al renglón 022 en el ministerio de Trabajo y Prevención Social.

Durante el período de vigencia de su contrato en Renap, cada uno devengó la cantidad de 24 mil 314 quetzales, lo que hace una suma de 48 mil 629.

Recomendación

Ambos directores de Renap se descargaron porque no existe evidencia que eran conscientes de la situación laboral y los contratados lo omitieron. Asimismo recomendó que se supervisen los eventos de contratación.

Por su parte, los implicados presentaron su defensa, sin embargo no fue suficiente para la contraloría que se dispuso a presentar la denuncia al Ministerio Público (MP) por el monto antes descrito.