Contraloría señala que algunos aspirantes al TSE no tienen finiquito

Nora Segura, contralora General de Cuentas, presentó este miércoles a la Comisión de Asuntos Electorales un documento que muestra que solo cuatro de los 40 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen finiquito para ocupar el puesto (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Nora Segura, contralora General de Cuentas, presentó este miércoles a la Comisión de Asuntos Electorales un documento que muestra que solo cuatro de los 40 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen finiquito para ocupar el puesto (Foto: Alexis Batres/Soy502)

De los 40 candidatos que aspiran a ocupar uno de los 10 puestos para ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo cuatro cuentan con el finiquito extendido por la Contraloría, lo cual provocó que más de la mitad de los aspirantes comenzará a realizar el trámite a última hora.

El finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) es un documento indispensable para toda persona que aspira a ocupar un cargo público. 

Si los candidatos carecen de este finiquito al momento de ser electos por el Congreso de la República, estos no podrán tomar posesión del puesto. 

Durante la sesión pública organizada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, en donde se escucharon las propuestas de 36 candidatos, Nora Segura, contralora de Cuentas, presentó el documento en donde solo cuatro de los 40 tienen el finiquito extendido por la CGC; además destacó que cuatro aspirantes ya realizaron la solicitud y cuatro peticiones de otros aspirantes serán revocadas.  

Es una brecha que se abre para las futuras Comisiones, para los eventos de elección de Fiscal General, Magistrados (de la Corte Suprema de Justicia), de Contralor. Es un requisito indispensable que las Comisiones soliciten el finiquito que la Contraloría extiende
Nora Segura
, Contralora General de Cuentas

Trámites a última hora

Sin embargo, la Contralora señaló que alrededor de 20 aspirantes ya comenzaron la solicitud o actualización de su finiquito y que la Contraloría apoyará en la agilización del trámite el cual podría entregarse en dos días; pero, si tienen alguna denuncia o juicio abierto el documento no se entregará. 

Ana Elly López, una de las candidatas, indicó que durante la tarde de este miércoles la Contraloría le extendió su finiquito y se lo presentará a los diputados para demostrar que ya se encuentra solvente. 

De igual manera lo hizo el candidato Sergio Figueroa, quién señaló que ya tenía un finiquito extendido en julio de 2012 y que a su criterio no debía actualizarlo pues aún ostenta el mismo cargo público. “Cuando deje el cargo tendré que tramitarlo; sin embargo, solicité mi actualización”.

Candidatos aún son elegibles

Inés Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, destacó que pese a que la mayoría de aspirantes carece de finiquito aún pueden ser electos como magistrados por el Congreso y el informe de la Contralora servirá para que los diputados puedan elegir mejor. Sin embargo, los aspirantes que no lo tengan no deberán ser electos. 

A estas alturas no le quita la facultad al postulado de ser electo, porque recordemos que en el Congreso la decisión es política. Pueden salir electos sin finiquito, y antes de tomar posesión podría solventar la situación
Inés Castillo
, diputado de Lider y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales

Postuladora cuestionada

La Contralora manifestó que ignoraba cuál fue el motivo por el cual la Comisión de Postulación no consideró la información entregada sobre los finiquitos ya que fueron alertados cuando habían 116 candidatos y cuando quedaron los 40. La funcionaria agregó que los documentos también fueron entregados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Castillo, a su vez, aseguró desconocer el porqué la Postuladora no valoró como un requisito tener vigente el finiquito; lo cual le resta transparencia al proceso de evaluación que realizó la Comisión. 

Sesión plenaria suspendida

Este jueves se realizaría una sesión plenaria en donde los diputados iniciarían la discusión sobre la elección de los magistrados del TSE; sin embargo, a raíz de los señalamientos vertidos por la Contraloría ésta fue suspendida. 

La instancia de Jefes de Bloque informó que cada una de las bancadas solicitó más tiempo para conocer a cada uno de los candidatos.

26 de febrero de 2014, 18:02

cerrar