Controversia por aumento de Q500 a jubilados del estado

El magisterio se opone a que se aplique a un incremento en la cuota patronal que se descuenta a los actuales trabajadores del estado. (Foto: Alejandro Balam/Soy502) 

El magisterio se opone a que se aplique a un incremento en la cuota patronal que se descuenta a los actuales trabajadores del estado. (Foto: Alejandro Balam/Soy502) 

Un grupo de profesores provenientes de distintas partes del interior del país realizaron un plantón en la Plaza de la Constitución para exigir que se derogue el decreto 11-2016, que otorga un aumento de 500 quetzales a todos los pensionados del estado.

El magisterio se opone a que se aplique, también incluido en la ley, un incremento en el aporte que se descuenta a los actuales trabajadores del estado para cubrir el aumento aprobado a los jubilados del estado.

Sobre esta medida incluso varios ministros se quejan porque el Congreso no involucró en la discusión sobre dicha ley a todos los implicados.

Un grupo de profesores exigen que se derogue el decreto 11-2016. (Foto: Alejandro Balam/Soy502)
Un grupo de profesores exigen que se derogue el decreto 11-2016. (Foto: Alejandro Balam/Soy502)

Un aumento que no alcanza

Para cubrir el incremento de 500 quetzales de los pensionados, explicó el ministro de Finanzas Julio Estrada, en promedio se aumentó en dos puntos porcentuales la cuota que se descuenta a los actuales trabajadores del estado.

“Por ejemplo, en el caso hipotético de un trabajador que gana 4 mil quetzales. Se les estaban descontando 10%, es decir 400 quetzales, ahora se le van a descontar, 480 quetzales”, explicó. Se está aplicando en algunos ministerios y Estrada dijo que se implementará gradualmente.

350 millones
de quetzales
podría ascender el deficit por el aumento a los pensionados aprobado por el congreso
Ministerio de Finanzas

El titular de la cartera se quejó porque que el congreso no consultó al ministerio al momento de aprobar la ley y por eso el aumento que se le hará a los trabajadores actuales no alcanza para cubrir la totalidad del gasto en el que se está incurriendo para brindar el beneficio. “El déficit adicional que tenemos en la parte pública está entre 350 millones y 250 millones de quetzales”, aseguró.

Educación también se siente incómodo

Por su parte, el ministro de educación Óscar López, también coincidió con su homólogo de finanzas y se quejó de que el legislativo no discutiera la ley con los implicados. “Esta fue una iniciativa de ley que salió del Congreso y no se socializó con los sectores involucrados”, comentó.

“Hay muchas dudas al respecto”, dijo López “Hasta hace pocos días se empezó a trabajar la clasificación de los descuentos y se está trabajando en eso. Estaremos informando cuando esté todo esto claro”, concluyó.

Todos los jubilados actuales del estado disfrutarán del beneficio así como todos los nuevos que se jubilen de ahora en adelante. En un principio recibirán un aumento de 500 quetzales y pasado un año se hará otro aumento de 500.

 

29 de marzo de 2016, 19:03

cerrar