Convocan a “paro nacional” y bloqueos para este jueves

En las redes sociales se han divulgado imágenes en apoyo al paro nacional. (Foto Facebook/Anonymous)

En las redes sociales se han divulgado imágenes en apoyo al paro nacional. (Foto Facebook/Anonymous)

Con el objetivo de pedir la renuncia del presidente Otto Pérez, justicia, reformas electorales y la suspensión del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), organizaciones civiles han convocado a un paro nacional para el próximo 20 de agosto.

Más de 1,100 personas han confirmado en el evento de Facebook.
Más de 1,100 personas han confirmado en el evento de Facebook.

La mayor respuesta la ha obtenido la página de Facebook Cadena Humana Renuncia Ya, que hace un llamado a efectuar bloqueos de las principales vías y plantones frente al Congreso y la Corte de Constitucionalidad. 

Hemos manifestado pacíficamente por casi 4 meses y hemos logrado mucho, pero hasta allí. Otto Pérez se hace de oídos sordos.
Convocatoria
, Cadena Humana Renuncia Ya.

La convocatoria que cuenta con la confirmación de la asistencia de más de 1 mil personas es a las 6 de la mañana y ya cuenta con grupos para impedir el tránsito en el Anillo Periférico, ruta al Atlántico y las calzadas San Juan, Aguilar Batres y Roosevelt.

Somos el pueblo que despertó. Hay tanto por exigir y si quieres ser parte del paro, luchemos juntos por nuestro país.
Convocatoria
, Cadena Humana Renuncia Ya.

La medida que se espera ser replicada en San Marcos, Santa Rosa y Sacatepéquez, advierte que provocará un paro nacional; empero, carece del apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y otros movimientos ciudadanos.

Al respecto, el presidente del Cacif, Jorge Briz, dijo estar de acuerdo con las manifestaciones pacíficas pero que considera que no se debe llamar a un paro porque esto afectaría la economía del país.

PRIMEROS PUNTOS CONFIRMADOS A BLOQUEAR EL DÍA JUEVES 20 DE AGOSTO. Agradecemos a todos los que han confirmado su...

Posted by Cadena Humana Renuncia YA on Lunes, 17 de agosto de 2015

Cadena Humana Renuncia Ya se pronunció sobre el tema, al asegurar que no se puede esperar a que el Cacif reacciones y que es el pueblo el que debe empezar a accionar para ser escuchado.

Otra de las organizaciones que ha promovido el paro nacional es Guatemala Despierta y Anonymous Guatemala.

La iniciativa de un paro nacional se divulgó en las redes sociales luego que el 13 de agosto el Congreso no aprobara el retiro de inmunidad del Mandatario y que ese mismo día, la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo provisional a Lider que suspendía el proceso de la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

19 de agosto de 2015, 08:08

cerrar