Emiten alerta roja en Interpol por estas siete personas

Una red criminal que desde 2008 cooptó el Estado de Guatemala para financiar al Partido Patriota (PP), con millonarias sumas de dinero para llevarlo al poder, salpica a varias personas prominentes y empresas.
Hay 23 personas ya capturadas pero faltan varias. Entre éstas se envió ya una lista a Interpol para solicitar la captura de otras siete personas.
 
En el listado internacional del caso conocido como #CooptaciónEstadoGT figuran Alba Elvira Lorenzana, esposa del Ángel González, el empresario dueño de la televisión abierta de Guatemala; también están Vivian Urízar, Jorge Barcárcel, Alfonso España, Carlos Ruiz, Jurg Widmer Probst y Graciela López.
  
 
 
El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión acusados de corrupción, lideraron según las investigaciones desde 2008 un "emporio criminal" de captación y lavado de dinero que les permitió llegar al poder y desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala.
 
 
El MP también informó que solicitó 14 citaciones para primera declaración, es decir están vinculados en el caso pero por alución y no por un delito específico hasta el momento, y será cuando avances las investigaciones si se ordena su captura. 
 
Entre los implicados están Luis Ricardo Marroquín, Jack Irvin Cohen, Gustavo Alejos Cámbara, Luis Fernando Montiel Dávila, Ismenia Beatriz Bal Herrera, Mario René Cano Gutiérrez, el exabogado de Baldetti, Gerson Isaac Ricardi Miranda, Manuel Alberto Portlllo Méndez. 
 
Además Byron Enrique Barrera Menéndez, Julio Rolando Amado Ponciano, Héctor Hugo Solano Morales, Raúl Eduardo Castillo Castillo, Miguel Enrique Catalán Orallana, Luis Gilberto Coronado Tobar.
 
 
También se ordenó la conducción de los que ya están capturados e implicados en otros casos de corrupción. 
 
Otto Pérez Molina el expresidente al que se le vincula con lavado de activos, enriquecimiento ilícito, cohecho activo y pasivo al igual que Roxana Baldetti.  
 
Jhonatan Chevez, el testaferro de Baldetti, sindicado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. También están sindicados Samuel Aceituno Juárez; el ex yerno de Otto Pérez, Gustavo Martínez y Julio Rolando Sandoval Cano. 
 
"Se apropiaron de las instituciones del Estado", denunció Velásquez, después de que esta misma mañana fueran detenidas 23 personas vinculadas, entre ellas un funcionario, un exministro y un exdiputado, que han sido ya enviados a prisión preventiva a la cárcel Mariscal Zavala. 
 
La red criminal, en la que las autoridades han señalado de participar a grandes empresas, incluidos medios de comunicación, bancos, petroleras y corredores de seguros,  financió de manera ilegal al Partido Patriota liderado por Pérez Molina para su llegada al poder en 2012.
  
Los capturados
 
Cristian Keller De León
Boris Navas Aguilar
Daniel Juan Pablo Pellecer
Abner Antonio Rodríguez 
Alex Sical Girón Martínez 
Walter de Jesús López Acevedo
Eri Raymundo Barrientos
Max Roberto Burgos 
Julio René Barrios Ortega
Deni Linares Juárez
Dennis Leonardo Lam
Julián Muñoz Jiménez
Boris Linares Juárez
Judith del Rosario Ruíz
Marvin Estuardo Díaz 
Oscar Osorio Ovalle
Benjamín González Zepeda
Rudy Leonel Gallardo Rosales
Juan Carlos Salguero Barrientos 
Emilia Guadalupe Ayuso De León 
Mario Rodolfo Contreras Díaz 
Julio Alejandro Quinto Tobar 
Alberto Rafael de León 
Juan Abner Fonseca 
Daniel Estuardo Calderón 
 
A cada uno se les achacan diferentes delitos, entre los que destacan asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento ilícito de partidos, cohecho activo y cohecho pasivo.
 

02 de junio de 2016, 18:06

cerrar