El antejuicio en contra del magistrado Charchal, ya llegó a la CSJ

El magistrado Douglas Charchal enfrenta proceso de antejuicio por el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

El magistrado Douglas Charchal enfrenta proceso de antejuicio por el caso TCQ. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya tiene en su poder el antejuicio de su magistrado Douglas Charchal, a quien el Ministerio Público (MP) pretende investigar por su aparente implicación en el caso TCQ.

El presidente de la CSJ, Rafael Rojas confirmó que la Cámara Penal (otra instancia de la CSJ), deberá hacer una propuesta de resolución y el memorial donde se solicita retirar la inmunidad será conocido por los trece magistrados de la CSJ. La ley de antejuicios estipula que debe trasladarse al Congreso para que sean los diputados que nombren una comisión pesquisidora.

Rojas no quiso adelantar ningún criterio sobre el rumbo de la petición y explicó que no se ha acordado en el pleno de magistrados de la Corte Suprema solicitarle a Charchal que se inhiba de conocer la petición de la fiscalía “eso es algo personal” declaró Rafael Rojas.

Nosotros como Corte no podemos emitir ninguna opinión para no entorpecer
Rafael Rojas
, Presidente CSJ
 

La fiscalía contra la Impunidad (FECI) del MP presentó el antejuicio contra el magistrado Douglas Charchal el 15 de abril, cuando reveló la nueva red de corrupción que involucra al ex binomio presidencial, Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Según la investigación preliminar, basada en la declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, el magistrado Charchal habría traficado influencias con un juez de Escuintla para favorecer a Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y evitar que pagará a la municipalidad del Puerto de San José, la licencia de construcción por el contrato que ahora se cuestiona.

Escucha lo que dijo Monzón sobre su relación con el magistrado Charchal. 

La fiscalía no tiene certeza si Charchal recibió algún beneficio económico, pero presenta como indicio la declaración de Monzón donde lo señala.

El magistrado Charchal habría delegado en su asistente Mario Ruano, el trabajo de concretar la ayuda para TCQ.

El asistente habría recibido como pago por el favor, una camioneta blindada.

22 de abril de 2016, 14:04

cerrar