Magistrado Charchal con antejuicio; Aguilar en la mira de MP y CICIG

El magistrado Charchal ofrece declaraciones al conocerse que ha sido solicitado un antejuicio en su contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

El magistrado Charchal ofrece declaraciones al conocerse que ha sido solicitado un antejuicio en su contra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

La Fiscal General de la Nación, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Iván Velásquez, anunciaron este viernes 15 de abril de 2016 que han presentado solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos.

Aldana explicó que se solicitó antejuicio contra el magistrado Charchal Ramos por existir indicios de que incurrió en tráfico de influencias por gestionar resoluciones judiciales a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, TCQ, en Escuintla. 

La solicitud de antejuicio se presentó en el marco de las investigaciones en torno al caso por usufructo de la empresa TCQ, subsidiaria de Grupo TCB, de capital español, que opera en varios puertos a nivel mundial.

Contexto: El caso TCQ, el otro negocio fraudulento de Otto Pérez y Roxana Baldetti

Charchal, el gestor

A Charchal se le señala de haber gestionado un amparo a favor de TCQ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).
A Charchal se le señala de haber gestionado un amparo a favor de TCQ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

El comisionado Velásquez explicó que el colaborador eficaz de este caso, Juan Carlos Monzón, declaró que él mismo gestionó la intervención del magistrado Charchal para lograr una resolución favorable a TCQ en un juzgado de Escuintla donde la compañía había planteado un amparo en contra del alcalde de Puerto Quetzal, Jorge Rizzo.

Según declaró Monzón, el alcalde de Puerto Quetzal exigía que TCQ cancelara 24 millones de quetzales por una licencia de construcción y la empresa se negaba a pagar ese monto. 

La discordia terminó en un conflicto legal y Monzón requirió la ayuda del magistrado Charchal para solventarlo a favor de TCQ. ¿Por qué lo hizo? Según Velásquez, por dos razones: primero, porque Gustavo Martínez, quien normalmente se encargaba de gestionar asuntos de orden legal, se negó a colaborar porque le habían dejado fuera de la distribución de comisiones y segundo, porque Monzón dijo conocer a Charchal, porque éste último le había solicitado su ayuda y la de la ex vicepresidenta Baldetti para llegar a ocupar una magistratura en la Corte Suprema, petición a la que accedieron. Dijo Velásquez que de acuerdo con Monzón, Charchal había operado en las elecciones de la Corte Suprema con ayuda de un grupo conocido como "Los Fuchos".

Monzón se reunió con Charchal y le solicitó que se emitiera una resolución favorable a TCQ, denunció Velásquez. Charchal habría accedido a prestar su colaboración, a través de su asesor Mario Ruano. Una sola reunión entre Ramos y el secretario del juzgado de Escuintla bastó para generar una propuesta para resolver el asunto a favor de la compañía. El comisionado Velásquez indicó que posteriormente el juzgado resolvió a favor de la empresa, tal y como lo habría requerido Monzón a Charchal.

La posibilidad de que esta negociación a favor de TCQ se haya dado entre Monzón y Charchal, es la que motiva la petición de antejuicio contra el magistrado.

Consultado a este respecto, el magistrado Charchal Ramos negó haber participado en un caso de corrupción, pero dijo que está dispuesto a colaborar en la investigación.

Soy respetuoso de la ley y si hay un procedimiento a dilucidarse, colaboraré
Douglas Charchal
, magistrado de la CSJ

El magistrado descartó que haya negociado con el exsecretario de la vicepresidencia algún tipo de apoyo para que fuera electo como magistrado y que posiblemente sí se reunió una vez con él pero no para un tema específico.

Charchal agregó que si se comprobara que incurrió en un hecho ilícito, estaría dispuesto a renunciar a su magistratura.

Al consultarse en el área de Gestión Penal del Organismo Judicial, se indicó que este 15 de abril no había ingresado alguna solicitud de antejuicio en contra de Charchal.

También Vladimir Aguilar

El entonces Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar, accionó a favor de la elección de la CSJ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El entonces Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar, accionó a favor de la elección de la CSJ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante la conferencia de prensa, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez también mecionó a otro magistrado de la CSJ, Vladimir Aguilar, quien era el Procurador General de la Nación cuando se llevaron a cabo las negociaciones de la concesión a TCQ. El Comisionado indicó que la misión del ex yerno y ex secretario presidencial Gustavo Martínez consistió en negociar con la PGN y la Contraloría General de Cuentas, CGN. Después de indicar esta situación, el colombiano especificó cuál era el cargo que entonces ocupaba Vladimir Aguilar.

La Fiscal General indicó que no se descarta que pueda solicitarse también un antejuicio contra Aguilar, si se encuentran la suficiente evidencia para respaldar dicha acción. "Vamos a analizar los elementos que tenemos y si establecemos la participación del magistrado Aguilar, procederíamos a solicitar antejuicio", dijo Aldana. "Esta es una investigación preliminar. Hemos establecido que el magistrado efectivamente sostuvo diversas reuniones en casa presidencial en torno a TCQ, pero como él era procurador, podría pensarse que estaba en cumplimiento con ese cargo. Sin embargo, no descartamos profundizar. No tenemos evidencia suficiente en este momento, pero no lo descartamos", puntualizó.

Esta es la estructura que operó en el caso de corrupción de TCQ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Esta es la estructura que operó en el caso de corrupción de TCQ. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Cabe recordar que durante las elecciones que condujeron a la designación de la actual Corte Suprema de Justicia, la ex magistrada Claudia Escobar denunció que éstas habían sido contaminadas por negociaciones fraudulentas de políticos y grupos de poder, a cambio de impunidad. 

La declaración de Monzón mencionada por el comisionado Velásquez, hace referencia a este tipo de negociaciones, al mostrar cómo Charchal podría haber solicitado la ayuda de Monzón para llegar a la CSJ. Posteriormente, el favor tendría que haber sido devuelto con favores, como el amparo resuelto a favor de TCQ.

15 de abril de 2016, 16:04

cerrar