Los cosméticos que pueden poner en riesgo tu salud

Los ftalatos, el triclosán y la oxibenzona serían los responsables de causar problemas hormonales (Foto: freeimages.com)

Los ftalatos, el triclosán y la oxibenzona serían los responsables de causar problemas hormonales (Foto: freeimages.com)

Un estudio de la Universidad de California encontró que diversos químicos habitualmente hallados en cosméticos pueden, en el largo plazo, causar muchos problemas de salud. La evidencia, aún no concluyente, sugiere que podrían incrementa el riesgo de alteraciones hormonales.

Según la investigación liderada por el Dr. Kim Harley, director asociado del Centro de Investigación de la Universidad de Berkeley para el medio ambiente y la salud infantil, componentes como los ftalatos, el triclosán y la oxibenzona, comunes en productos de uso cotidiano, serían los responsables de causar problemas hormonales que derivarían en varias complicaciones de salud.

Un estudio de la Universidad de California encontró que diversos químicos habitualmente hallados en cosméticos pueden causar muchos problemas de salud.  (Foto: mejorconsalud.com)
Un estudio de la Universidad de California encontró que diversos químicos habitualmente hallados en cosméticos pueden causar muchos problemas de salud. (Foto: mejorconsalud.com)

En estudios previos se había asociado el uso constante de estos productos con el incremento del riesgo de cáncer, menopausia prematura, dificultades cognitivas y muchos otros trastornos de salud.

Metodologia

El experimento se llevó a cabo con 100 mujeres adolescentes que dejaron de utilizar productos de cuidado personal que contenían sustancias agresivas durante tres días y reemplazandolos por otros que no tenían estos químicos.

A todas se les realizó una muestra de orina posteriormente y el equipo de científicos encontró que los niveles de dichas sustancias se redujeron entre el 25 y 45%. Según Harley, las mujeres estudiadas fueron adolescentes porque sus cuerpos aún están en desarrollo, lo que particularmente incrementa el riesgo de alteraciones hormonales. Y además son las que más tienden a utilizar estos productos.

En los últimos años este y otros estudios han encendido las señales de alerta sobre el impacto negativo que tienen los químicos sobre las hormonas y varios sistemas importantes del cuerpo.

Los resultados realizados con animales demuestran que su uso constante aumenta de forma rápida los crecimientos de los tumores y la proliferación de células cancerígenas.

Es recomendable suspender el uso de cualquier producto cosmético que contenga triclosán, parabenos y oxibenzona. Asimismo es bueno considerar dejar la piel libre de todo producto químico varios días de la semana.

 

23 de marzo de 2016, 16:03

cerrar