CSJ da luz verde a antejuicios contra Charchal y ocho diputados de FCN

La solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, mencionado en el caso de corrupción en la Empresa Portuaria Quetzal, pasó a manos del Congreso, donde los diputados deberán integrar una comisión pesquisidora.

El traslado del expediente lo hizo la CSJ, que este jueves celebró una reunión de pleno extraordinaria, donde se firmó una resolución aceptando el trámite que ordena la Ley en materia de antejuicio.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Ángel Pineda, informó sobre los avances de los antejuicios. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Ángel Pineda, informó sobre los avances de los antejuicios. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El pleno del Congreso integrará por medio de sorteo la Comisión Pesquisidora, que deberá evaluar si procede retirarle la inmunidad para que el Ministerio Público lo investigue por su aparente implicación en el Caso TCQ.

Escucha lo que dijo Juan Carlos Monzón sobre el magistrado Charchal. 

El MP presentó la petición de retiro de inmunidad luego que el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, declarara que conoce al magistrado Charchal y le pidió ayuda para obtener una resolución favorable a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal para no pagar la licencia de construcción que solicitaba el alcalde del Puerto de San José, Escuintla.

Por ahora no se ha determinado si Charchal, recibió algún soborno, pero el MP tiene indicios que habría incurrió en tráfico de influencias, al haber ordenado a su asesor Mario Ruano a brindarle apoyo al entonces secretario privado de Roxana Baldetti.

Ruano fue capturado y se encuentra en el grupo donde figura el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, que esperan la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez para ligarlos a proceso penal.

Avanza antejuicio contra diputados

La CSJ también resolvió aceptar darle trámite a las  solicitudes de antejuicio que presentó el Ministerio Público contra 8 diputados del partido oficial FCN-Nación, y nombró juez pesquisidor para que recomienden si es factible retirarles la inmunidad.

Se trata de los diputados que habrían discriminado a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, quien durante una citación en el Congreso, denunció haber sido agredida verbalmente y presionada por un grupo de diputados para obtener plazas de trabajo.

Los diputados con antejuicio son Juan Manuel Giordano, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque.

29 de abril de 2016, 11:04

cerrar