El MP solicita antejuicio contra ocho diputados de FCN por presiones

Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, recibió presiones en una citación en el Congreso. Ella denunció a cuatro diputados por violencia, racismo y discriminación. (Foto: Archivo/Soy502)

Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, recibió presiones en una citación en el Congreso. Ella denunció a cuatro diputados por violencia, racismo y discriminación. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio en contra de ocho diputados de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN), incluyendo al jefe del bloque: Javier Hernández.

Inicialmente, se sabe que la presentación de la solicitud de antejuicio surgió a raíz de la denuncia de la gobernadora Estela Ventura, de Alta Verapaz, quien fue citada por el bloque FCN y salió llorando de la reunión, debido a que fue presionada para otorgar plazas a allegados de los diputados.

En dicha reunión se encontraba Javier Hernández, Laura Franco (a quien la Gobernadora señala de decirle "India estúpida"), Óscar Corleto (quien la amenazó diciendo: "Cuando la cite, no es por chingar") y Rudy Pereira. La denuncia habría sido por violencia, discriminación y racismo. La funcionaria verapacense habría señalado, además de la violencia verbal y psicológica, que habría sido retenida por una media hora, como parte de las presiones para que cediera a las exigencias de los diputados.

La solicitud de antejuicio fue contra ocho diputados, en ellos, los cuatro ya mencionados. Otro nombre que surgió fue el de Juan Manuel Giordano, más conocido como "El Dipukid", por lo que podrían incluirse las presiones hechas a otro Gobernador. Los otros tres nombres aún no han sido divulgados.

Los hechos 

El incidente se dio a conocer luego de que la Gobernadora acudiera a una citación con los diputados oficialistas la semana recién pasada y al salir se le viera llorando. En aquel momento su asesor, Homero Gatica, indicó que la funcionaria había sido tratada de forma incorrecta y que a eso se debían las lágrimas.

Varios días después, Ventura presentó una denuncia ante el MP contra los cuatro legisladores presentes, por las presiones e insultos recibidos durante la diligencia en la que se reunieron el martes 5 de abril. Según Gatica, la funcionaria denunció la violencia y discriminación de la que fue víctima.

Durante una entrevista radial, Ventura aseguró que la diputada Laura Franco la había insultado llamándola "India estúpida, así se hace y así se hará" refiriéndose a los procesos que se realizan dentro del partido. 

Por su parte, la diputada Laura Franco afirmó que ella denunciará a Ventura por calumnia y difamación porque asegura que no insultó a la Gobernadora.

Por otro lado, un chat divulgado en que los legisladores Javier Hernández y Juan Manuel Giordano, acordaban citar al Gobernador de San Marcos, con el objetivo de presionarlo. "Espero contar con algunos guerreros para tenerlo de rodillas", dijo el Dipukid en la conversación.

El proceso

Luego de la solicitud de antejuicio, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán conocer el expediente y nombrar un juez pesquisidor que se deberá encargar de investigar y elaborar un informe que deberá entregar a los magistrados y ellos decidirán si les retiran o no la inmunidad. 

14 de abril de 2016, 09:04

cerrar