¿Cuál es la siguiente fase en la elección del reemplazo de Aldana?

La Comisión de Postulación se reunirá este lunes. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión de Postulación se reunirá este lunes. (Foto: archivo/Soy502)

El viernes pasado finalizó la recepción de expedientes de los abogados que buscan reemplazar a Thelma Aldana y el puesto de Fiscal General. Por esa razón, este lunes se reactivará una nueva fase del proceso de elección del nuevo jefe del Ministerio Público (MP). 

Luis Antonio Ruano, secretario de la postuladora (ente encargado de elegir a los finalistas de la contienda), informó que este lunes se reunirá con los demás comisionados para empezar la revisión de expedientes de cada uno de los aspirantes y determinar si todos cumplen con los requisitos exigidos. 

El viernes pasado fueron admitidos un total de 39 aspirantes, ninguno fue excluido durante esa fase. 

  • LEE TAMBIÉN:

Revisión de expedientes

El análisis será realizado durante los tres primeros días de esta semana. Luego de eso, se publicará en un periódico el listado de las personas que no reunieron el total de requisitos para que puedan apelar a esa decisión. Para ello, los miembros de la comisión determinaron dejar siete días hábiles. Es decir, del 22 de febrero al 2 de marzo.

La nueva revisión de los expedientes de los candidatos se realizará entre el 5 y 7 de marzo.

Pero, será hasta el 8 de marzo que se conozca quiénes son los aspirantes que continuarán en el proceso de elección de Fiscal General, por medio de una publicación oficial en el diario oficial y otros dos de mayor circulación.

Otras fases

El 12 de marzo se publicará el listado oficial de los candidatos. Sin embargo, será a partir del martes 13 de marzo que la ciudadanía podrá presentar las denominadas "tachas" contra los aspirantes. La recepción de estos señalamientos concluirá el 15 de marzo.

Del 14 al 10 de marzo se realizará la verificación de los señalamientos. Algunos de estos pueden ser excluidos por la comisión postuladora. Pero, después abrirán un periodo del 22 al 27 de marzo para que los aspirantes presenten sus pruebas de descargo.

El 2 de abril es el último día para que los candidatos puedan presentar las pruebas de descargo. El 3 de abril iniciarán las evaluaciones psicométricas, el 4 de abril serán las entrevistas públicas y el 9 de abril se presentarán los resultados. Será el 16 de abril cuando se dé a conocer la lista de candidatos oficiales.

19 de febrero de 2018, 05:02

cerrar