Estos son los rubros más altos del Presupuesto 2016

Pese a todo lo que se creía, el Presupuesto para 2016 fue aprobado al último minuto por el Congreso y con un monto de 70 mil 796 millones de quetzales, estos son los ministerios que recibirán los principales aportes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pese a todo lo que se creía, el Presupuesto para 2016 fue aprobado al último minuto por el Congreso y con un monto de 70 mil 796 millones de quetzales, estos son los ministerios que recibirán los principales aportes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

De forma acelerada y en medio de incertidumbres, el Congreso de la República aprobó a último minuto la Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2016, pero falta indagar en el documento, en el detalle aprobado y observar cuáles son las instituciones que recibirán más recursos el próximo año. 

Ministerio de Educación

El Mineduc tendrá un presupuesto de 12 mil 876 millones, del cual el 99.85% se destina por completo para el pago de salarios, contra un 0.15% que se destina para gastos administrativos, tomando en cuenta que el rubro más alto en esta cartera es el sueldo de maestros de primaria, el cual es del 57.43%, es decir 7 mil 394 millones de quetzales.

Pago de Deuda

Guatemala invierte en el pago de sus deudas tanto como en el sistema educativo, ya que para el próximo año destinará 12 mil 448 millones de quetzales para amortizar créditos internacionales a largo plazo, así como el pago de intereses en bonos.

Este pago de deuda es muy similar a la deuda que el Estado adquirirá para el próximo año, pues se aprobó que el Gobierno adquiera 9 mil 426 millones de quetzales en bonos del tesoro y 3 mil 45 millones en créditos extranjeros, que hacen un total de 12 mil 849 millones.

Ministerio de Salud

Muy por debajo, se encuentra el Ministerio de Salud, que tendrá un presupuesto de 5 mil 465 millones de quetzales, de los cuales, el 97% se destina para el pago de salarios y solo el 1% para gastos administrativos y no tiene proyectado ningún gasto de inversión, es decir, que no habrá ampliación de la red hospitalaria.

Actualmente, el Salud tiene un presupuesto de 5 mil 647 millones de quetzales, es decir, que la crisis en el sistema para el próximo año podría continuar, pues se hizo una reducción de 116 millones.

Ministerio de Comunicaciones

Contrario a lo que sucedió en años anteriores, el Ministerio de Comunicaciones es el que más recorte sufrió actualmente, pues se le asignaron 3 mil 629 millones de quetzales, es decir una reducción de 1 mil 261 millones.

Cabe destacar que Comunicaciones recibió mucho más este año, pues habría que sumarle más de 1 mil 100 millones que el Congreso le aprobó para ejecutar este año en un rubro cuestionable en Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, pues los recursos de este apartado es para pagos constitucionales, entiéndase la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, entre otros.

Ministerio de Gobernación

Este ministerio también sufrió un recorte, pues el Congreso le aprobó para 2016 un gasto de 4 mil 473 millones de quetzales, una reducción de 53 millones en comparación con el gasto para este año.

Cabe destacar que posee 79.3 millones asignados para los servicios de Divulgación Oficial, es decir “publicidad” y se eliminó la Comisión de Reforma de la Policía Nacional Civil. 

Ministerio de la Defensa

Este ministerio es otro de los que poseen un presupuesto abultado, pues tiene 2 mil 61 millones de quetzales aprobados para el 2016, tan solo 39 millones menos de lo asignado para este año. 

El Ministerio de la Defensa cuenta con 65.7 millones de quetzales para gasto de Inversión, y 1 mil 995 millones para gastos de funcionamiento; de estos, 1 mil 398 millones se destinan para la Administración de la cartera y 597.6 millones para salarios. 

01 de diciembre de 2015, 14:12

cerrar