Presupuesto tendría candados y restricciones para funcionarios

La Comisión de Finanzas incluyó restricciones para limitar los gastos a funcionarios, como MInistros y Viceministros. (Foto: Soy502) 

La Comisión de Finanzas incluyó restricciones para limitar los gastos a funcionarios, como MInistros y Viceministros. (Foto: Soy502) 

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2016, que el Congreso empezó a discutir este viernes, contiene artículos nuevos, no previstos en años anteriores que regularía los gastos de ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios de Estado.
 
Según el artículo 61 del proyecto de ley, están prohibidos “los gastos superfluos e innecesarios“. Entre estos se incluyen alimentos y bebidas para los despachos de los funcionarios. 
 

 

También quedaría prohibido el combustible para vehículos que estén al servicio de los funcionarios. Se suma a esta lista de prohibición el gasto de más de 600 quetzales en telefonía celular. 
 
 
Los candados
 
El artículo 62 impone prohibiciones para transferencias entre Ministerios. Esta restricción rige únicamente para los Ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social y de Gobernación. 
 
 
También, pone restricciones a las Secretarias de Bienestar Social, Secretaria de Comunicación Social y la Secretaría de Obras Sociales, así como el Ministerio de Desarrollo Social para que no puedan hacer transferencias, exceptuando entre esas mismas instituciones. 
 
Estas reglas entrarán en vigencia si el Presupuesto 2016 es aprobado antes del lunes a medianoche. 
 

27 de noviembre de 2015, 12:11

cerrar