¿Cuánto le pagarán mensualmente a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera?

Jimmy se convertirá desde hoy en el segundo Presidente mejor pagado de Latinoamérica. (Foto: Soy502)

Jimmy se convertirá desde hoy en el segundo Presidente mejor pagado de Latinoamérica. (Foto: Soy502)

Cuando tome posesión este 14 de enero, Jimmy Morales se convertirá en el tercer presidente mejor pagado de todo el continente americano, pues solo le superan los mandatarios de Estados Unidos y México. 

Al igual que Alejandro Maldonado, Otto Pérez y Álvaro Colom, Morales recibirá un salario de 142 mil quetzales mensuales, alrededor de 1.7 millones de quetzales en un año y 6.8 millones durante los cuatro años de Gobierno. 

Este salario tiene dos componentes, por un lado, el sueldo base del mandatario es de 42 mil quetzales, mientras que los gastos de representación superan los 100 mil quetzales.

Nada mal para un presidente guatemalteco, tomando en cuenta que se trata del segundo mejor pagado de Latinoamérica, pues Enrique Peña Nieto, presidente de México, devenga 20 mil 400 dólares, es decir, 155 mil 900 quetzales mensuales. 

¿Donará su salario?

Cuando se encontraba en campaña, el ahora presidente electo dijo que donaría el 60% de su salario, pero no dijo si era del sueldo base o de los gastos de representación; tampoco ha ratificado esa promesa y hasta el momento se desconoce si se trata de un ofrecimiento real.

Morales indicó que lo donaría a escuelas, pero no ha brindado mayores explicaciones sobre el tema.

Por su parte, Jafeth Cabrera, vicepresidente electo de Guatemala, devengará, entre salario base y gastos de representación más de 134 mil quetzales mensuales, es decir, 1.6 millones de quetzales al año.

Sin embargo, Cabrera no ha mencionado si donará o no parte de su salario, como lo hizo Juan Alfonso Fuentes Soria, vicepresidente de Alejandro Maldonado.

14 de enero de 2016, 06:01

cerrar