A nadie le sorprende ya que en Guatemala existan más teléfonos celulares que personas. ¡Ah!, pero acaso alguien se ha preguntado, ¿cuánto tiempo pasan hablando todas esas personas por tanto teléfono?
Si se le preguntara a cada guatemalteco cuánto tiempo habla por celular en el día o durante un año completo, quizá su respuesta sea muy ambigua o lo ignore, ya que habría que revisar la memoria del teléfono y sumar todos los tiempos para tener un dato aproximado.
Sin embargo, existe una forma más sencilla de llegar a esa información: a través del Boletín Estadístico de Telefonía 2014, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), que agrupa todos los datos relevantes.
Se estima que en promedio, cada guatemalteco habló por teléfono celular casi tres días sin parar. En otras palabras, cada guatemalteco hizo llamadas en el 2014 que suman 72 horas en líneas móviles. Mientras que en la líneas residenciales, debido a que la tarifa es más competitiva, los guatemaltecos invirtieron en promedio cinco días corridos en hablar por esta vía durante el año pasado.
¿Cómo llegamos a esos datos?
Vamos por pasos. En total, durante el 2014 los guatemaltecos hablaron 27 mil 400 millones de minutos desde sus teléfonos residenciales y móviles. Tomando en cuenta que en el país existen 16.9 millones de celulares y 1.7 millones de líneas fijas, esa cantidad de minutos no debería sorprender.
Esto significa que si el día tiene 1 mil 440 minutos, se puede extraer un promedio con los minutos que los guatemaltecos invierten en llamar a través de las tres compañías de telecomunicaciones más importantes del país.
Las llamadas desde los teléfonos residenciales fueron 7 mil 598 minutos en el año por cada teléfono. Mientras que el tiempo ocupado para hablar por celular, desde las tres empresas, fueron 3 mil 683 minutos en promedio por cada línea móvil.
De ahí que podamos inferir que en promedio cada guatemalteco invirtió tres días enteros de su vida durante el 2014 para hablar por celular. Mientras que para hablar por línea fija, se ocupó casi una semana en hacer llamadas.





