Cuatro lugares donde puedes ver barriletes gigantes el 1 de noviembre

Esta guía te muestra cuatro lugares en los que puedes observar barriletes gigantes en Sacatepéquez. (Foto: archivo/Nuestro Diario)

Esta guía te muestra cuatro lugares en los que puedes observar barriletes gigantes en Sacatepéquez. (Foto: archivo/Nuestro Diario)

A esta hora quizá ya tengas decidido a dónde irás a ver los barriletes gigantes en Sacatepéquez.

Sumpango y Santiago son los lugares más concurridos este 1 de noviembre, pero existen dos pueblos más donde puedes apreciar el trabajo de los artesanos del papel de china y el bambú.

Santa María Cauqué

El pueblo cercano al kilómetro 35 de la carretera Interamericana cuenta con un festival de barriletes gigantes. Este se lleva a cabo en el campo de fútbol de la localidad desde hace medio siglo. 

“El festival empezó en Santa María porque el cementerio de Santiago queda muy lejos y fueron varios jóvenes quienes tomaron la iniciativa de crear su propio festival de barriletes gigantes en Santa María Cauqué”, cuenta Ángel Zil, barriletero de dicha aldea.

El evento dará inicio a las 9:00 de la mañana y se tiene previsto que culmine cerca de las 5:00 de la tarde. Se espera la participación de 8 grupos con barriletes de exhibición y unos 15 que volarán sus creaciones.

Santo Domingo Xenacoj

El festival de Santo Domingo Xenacoj empezó hace 17 años como una una alternativa para las personas que buscan un sitio más tranquilo donde puedan observar barriletes hasta de 14 metros.

La actividad se lleva a cabo en el campo de fútbol de ese municipio, que queda justo a la entrada de la cabecera, frente a un majestuoso arco.

  • POR SI NO LO VISTE:

Si vas de la capital al occidente, podrás encontrar un desvío en el kilómetro 38 hacia la derecha. Luego tendrás que estar atento a las indicaciones para no perderte, la clave es cruzar siempre a la derecha.

Santiago Sacatepéquez

Este festival se realiza en el Cementerio Municipal desde muy temprano. En 2017 el evento cumple 118 años de maravillar a propios y extraños con sus extravagantes diseños.

Lo recomendable es que llegues desde muy temprano para encontrar un estacionamiento cerca de la entrada y luego dirigirte hacia el camposanto y observar el levantamiento de los barriletes que quedarán en exposición por varias horas en el lugar.

Según la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez, se espera la visita de unas 150 mil personas a esa comunidad este 1 de noviembre, por lo que se espera un gran congestionamiento por las calles de la localidad.

Sumpango

Este municipio tiene su ingreso en el kilómetro 42 de la ruta Interamericana y cuenta con más de 20 grupos que elaboran estas majestuosas creaciones.

El evento arranca cerca de las 7:00 de la mañana en el campo de fútbol de la localidad. Se tiene previsto que a las 9:00 de la mañana los barriletes gigantes sean levantados para que los visitantes puedan observar los diseños.

Sigue las instrucciones de las autoridades de tránsito para evitar complicaciones en la movilización hacia este lugar debido a lo angosto de sus calles. Al igual que en Santiago, es preferible llegar por la mañana para observar el levantamiento de las estructuras.

31 de octubre de 2017, 14:10

cerrar