Cuatro finalistas van por un millón de quetzales y una mejor educación

¿Te aburrías en los salones de clase? Existen mejores formas de aprender y enseñar y la Universidad del Valle de Guatemala se ha propuesto crear una plataforma que ofrezca mejores herramientas a la comunidad educativa. 

De esa cuenta, la UVG organizó el primer Premio Nacional de Innovación Educativa, en el que participaron cerca de 67 proyectos que buscan mejorar los métodos de enseñanza.

“El certamen surge con la finalidad de crear nuevas opciones ante los desafíos que tiene el sistema educativo nacional en el nivel medio, motivando a los guatemaltecos a crear proyectos que busquen superar las deficiencias en la enseñanza media”, resalta el objetivo del concurso. 

Este miércoles, las autoridades de la Universidad del Valle presentaron a los equipos finalistas que buscarán obtener el primer lugar, que consiste en un cheque de un millón de quetzales, que servirá como capital semilla para echar a andar la propuesta vencedora. 

Conecta-Tec

El proyecto presentado por Tannia López, Ana Cóbar, Marco Antonio Saz y Mariandré Lainfiesta propone una idea que busca mejorar el bienestar y el desempeño escolar de los adolescentes, atendiendo su salud mentar por medio de la tecnología. 

Despertar del conocimiento

Mayra Hernández, David Salazar, Ximena Gálvez y Hans Rácanac elaboraron esta propuesta, que es una plataforma que garantiza la actualización docente. A través de un diseño lúdico, amigable y personalizable, se busca inspirar a los maestros a capacitarse constantemente y ser mejores profesionales cada día.

Money by me

A través de una cuenta de ahorro y un juego virtual, se busca desarrollar las habilidades financieras en los adolescentes, potenciando sus competencias para emprender un negocio. También busca que los estudiantes refuercen sus conocimientos en contabilidad, productividad y desarrollo a nivel básico. 

El equipo está integrado por Olga Bolaños, Silvia Méndez, Sara Sánchez, Alicia Padilla y Jackelinne Concúa.

Numbers

El equipo de este proyecto está conformado por profesionales de diversos ámbitos y especialistas en matemática educativa, los cuales comparten la pasión por estimular el desarrollo del pensamiento crítico en los ciudadanos para así construir un mejor país.

La idea es fortalecer la formación de docentes de matemática y acompañarlos para que faciliten en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas, habilidades de comunicación y competencias ciudadanas para mejorar su calidad de vida.

El equipo está integrado por Adolfo Yarhi, Patricia Yarhi, María Olga Sandoval, Ismar Higueros y Ariela Syed.

El ganador será dado a conocer en una ceremonia especial el próximo 14 de junio en las instalaciones de la Universidad de Valle.

 

08 de junio de 2016, 11:06

cerrar