Presidenciables con poco debate y menos propuestas

Por Juan Manuel Vega

Cinco candidatos a la Presidencia participaron en el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala. (Foto Wilder López/Soy502)

Entre los 6 candidatos punteros, según las principales encuestas nacionales, prevaleció la ausencia de Manuel Baldizón de Lider. (Foto Wilder López/Soy502)

Uno de los momentos que más sonrisas provocó en el debate fue cuando los candidatos expusieron el texto que incluirían en sus pancartas si participaran en las manifestaciones de cada sábado. (Foto Wilder López/Soy502)

Directivos de las distintas industrias guatemaltecas asistieron al debate que se llevó a cabo en la zona 15 capitalina. (Foto Wilder López/Soy502)

Como parte de la dinámica del Debate si invitó a los participantes a levantar la mano cuando quisieran presentar un argumento en contra de lo pronunciado por algún candidato. (Foto Wilder López/Soy502)

El gran debate presidencial, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) fue el escenario de un intenso intercambio de ideas pero sin que los candidatos lograran comunicar muchas propuesta concretas sobre sus planes de Gobierno. El gran ausente, de nuevo, fue el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).  
 Los participantes fueron Zury Ríos del partido Visión con Valores (Viva), Roberto González de la coalición Creo Unionista, Jimmy Morales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Lizardo Sosa del partido Todos.  
 El momento cumbre del debate presidencial fue cuando el moderador, el periodista Luis Felipe Valenzuela, cuestionó sobre que mensaje tendría una hipotética pancarta que llevarían a una protesta en la plaza de la Constitución.  
 Todos coincidieron, y fue el único punto en que lo hicieron, en que apoyan las manifestaciones ciudadanas en contra de la corrupción. Zury Ríos aseguró que su pancarta diría “Clase corrupta fuera, Guatemala ya cambió“. La de Roberto González sería más corta: “Tienen razón“
 La más original fue la de Jimmy Morales: “Hay de aquel que con ciega locura el dinero de los contribuyentes se quiera gastar“. Sandra Torres aseguró que su pancarta llevaría el mensaje “Estamos de acuerdo“ y aunque se quiso extender le pidieron que su frase fuera corta, lo mismo que le sucedió a Lizardo Sosa.  
 Respecto a su equipo, fue la pregunta que más evitaron los candidatos. Lizardo Sosa respondió “que es una pregunta prematura“ y aseguró no tener nombres. Mientras tanto, Sandra Torres explicó que “no me quiero anticipar“ aunque mencionó a Carlos Menocal y Ana de Méndez como parte de su equipo.  Jimmy Morales explicó que aún no tiene nombramientos específicos pero leyó varios nombres que están en su plan de Gobierno de los posibles candidatos a cada Ministerio. Roberto González y Zury Ríos también hicieron una lista de nombres pero explicaron que a ninguno le habían ofrecido uno de los cargos formalmente.  
 En el mensaje final, Sandra Torres hizo alusión a la ausencia de Manuel Baldizón. Fue la única de los candidatos en hacerlo. “Quien no está dispuesto a debatir no debería poder participar“, y remató asegurando que "votar por Manuel Baldizón es votar por Otto Pérez Molina, son lo mismo y son iguales".  
25 de Agosto 2015, 09:42 pm