Debate vicepresidencial marcado por el recuerdo de la corrupción

Por Juan Manuel Vega

Al primer foro de Vicepresidenciables no asistió el candidato por el partido Lider, Edgar Barquín.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Los candidatos vicepresidenciales de los partidos políticos abordaron temas fiscales y de sindicatos.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

La Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) realizó el foro de Vicepresidentes antes de las Elecciones Generales del 6 de septiembre.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

El candidato a la vicepresidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Leal Castillo durante el debate.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Jafet Cabrera del partido FCN durante el debate de la AGG.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Mario Alberto García del partido TODOS durante el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Luis Mirón el candidato a la vicepresidencia del partido VIVA.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

El espacio del partido Lider para Edgar Barquín durante el debate de la AGG.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Rodolfo Neutze Aguirre en el debate de la AGG.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

El recuerdo de los casos de corrupción en los que se vio envuelto el Secretario Privado de Roxana Baldetti marcó el debate vicepresidencial celebrado este martes. Los candidatos fueron cuestionados sobre los nombres de las personas que nombrarán en puestos claves y la mayoría se rehusó a responder.  
  
 En el debate, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), participaron cinco candidatos a la vicepresidencia, invitados por considerarse que tienen mayor intención de voto. Fueron Rodolfo Neutze, de la coalición Creo Unionista, Mario Leal, del partido UNE, Juan Luis Mirón del partido Viva, Mario García Lara de Todos y Jafeth Cabrera de FCN. Edgar Barquín del partido Lider también fue invitado pero no asistió.  
 El único en responder a la pregunta concreta sobre quien sería su Secretario Privado fue Neutze, quien mencionó a Víctor Moscoso. Mientras tanto, Mirón de Viva dio hasta tres opciones que fueron Betty Cobos, Fritz Thomas y Marta Cortez. El resto evadió la pregunta. “No puedo“, fue la respuesta de García Lara y la de Leal fue “No puedo“. Cabrera fue más allá asegurando que tiene más de “700 gentes“ para los puestos y que ahora “no son importantes los nombres“ de los miembros del que sería su equipo de llegar a Casa Presidencial.  
 Mientras tanto, sobre los nombres de las personas que podrían integrar el Gabinete de Gobierno los candidatos a vicepresidente también se mostraron esquivos y solo dos dieron nombres. Leal nombró a varios exministros del gobierno de Álvaro Colom, entre ellos Haroldo Rodas y Carlos Menocal. Mientras tanto, Rodolfo Neutze dio algunos nombres entre los que destaca Alfredo Vila.  
 El resto de aspirantes a la vicepresidencia no respondió. “Tengo 73 razones para que se me olviden los nombres“, dijo Mirón en alusión a que por su edad no podía recordar los nombres de su hipotético equipo. Mientras tanto, García Lara dijo que aún es prematuro dar nombre y Cabrera insistió en que “los menos importante son los nombres“.  
 De esa manera, el debate de candidatos a la vicepresidencia se vió marcado por el recuerdo del caso de corrupción que marcó la renuncia de Roxana Baldetti.  
18 de Agosto 2015, 10:47 pm