Iniciar sesión con Facebook

Debate presidencial estuvo marcado por ataques y pocas propuestas

El debate presidencial organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) entre los candidatos Sandra Torres y Jimmy Morales estuvo marcado por ataques directos entre ambos y poca profundidad sobre sus propuestas. 
 
LEE TAMBIÉN: Lo que presidenciables piensan de la pena de muerte y el aborto
 
Una de las pocas cosas en la que ambos candidatos coincidieron fue en asegurar que de llegar a la presidencia, no tomarán ninguna acción en contra del mandato de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana y permitirán que termine su periodo hasta 2019.
 
 
En la primera parte del debate, el cruce de ataques se centró en el programa de Gobierno. Torres señaló a Morales de no tener un plan de Gobierno sino basarse en el programa desarrollado por la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan) del gobierno de Otto Pérez Molina. Mientras tanto, Morales se defendió asegurando que ese plan es un trabajo conjunto de muchas instituciones y tanques de pensamiento y que Torres, a pesar de tener un plan, ya estuvo en Gobierno y no puso en práctica nada de éste. 
 
 
Otra de las polémicas más duras fueron las acusaciones mutuas de tener relación con el gobierno del Partido Patriota. Ambos las negaron y señalaron al contrincante. 
 
 
En la mayoría de propuestas los candidatos se mostraron distantes. La pena de muerte es inaceptable para Torres, mientras que Morales asegura estar a favor. En los programas sociales, el candidato de FCN explicó que durarán solo un año, mientras que la candidata de la UNE les da un tiempo mínimo de 10 años. 
 
En el tema de la minería también hubo enfrentamiento. Torres insistió al decir que 70% de la población se opone a la minería. La candidata dijo que las consultas populares se deben normar y dijo que las regalías deberían cobrar un porcentaje de seis por ciento. Morales, más prudente, dijo que el país debe explotar de forma sostenible sus recursos y que era necesario realizar estudios para determinar el porcentaje de las regalías.
 
Sandra Torres se despidió con una frase que hizo alusión al pasado profesional de Morales: “Guatemala no es una comedia, es una verdadera tragedia“.  Mientras que Morales, insistió en usar la frase “la vieja política“ y llamar mentirosa a su contrincante por no poner en práctica el plan que ahora presenta durante el gobierno de la UNE. 
 
ADEMÁS: Jimmy Morales y Sandra Torres exponen sus propuestas en reunión con el alcalde capitalino 

14 de octubre de 2015, 21:10

cerrar