Defensa y CICIG preocupados por la seguridad de "Eco"

El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez recordó a las autoridades guatemaltecas que deben proteger la vida de Salvador Estuardo González "Eco" por las declaraciones que ha realizado y que continuará emitiendo en el caso La Línea. 

"Es deber de las autoridades de Guatemala proteger la vida de Salvador Estuardo González, "ECO", notoriamente en peligro por su colaboración" escribió Velásquez a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Poca Seguridad 

El abogado Estuardo de Paz defensor de Salvador Estuardo González "Eco" mostró su preocupación por la poca seguridad que acompaña al colaborador eficaz durante su traslado hacia la Torre de Tribunales para las audiencias de anticipo de prueba en las que está declarando. 

"Salvador González contaba con medidas de seguridad y fue trasladado solo con dos guardias del Sistema Penitenciario, lo cual es inadmisible por la magnitud del proceso que se está enfrentando y en la calidad con la que él está actuando durante el proceso", dijo De Paz. 

De Paz informó que ante un atentado en contra su cliente no habría capacidad de reacción y que en otras ocasiones "Eco" era trasladado con el acompañamiento de las Fuerzas Especiales, Ejército de Guatemala y Sistema Penitenciario pero hoy no fue así.

Este miércoles se tiene previsto que continúe la declaración de "Eco" como anticipo de prueba en el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea" en el que aparentemente estarían involucrados el exmandatario Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros.

Al iniciar la audiencia el Juez Miguel Ángel Gálvez destacó la poca seguridad que acompañó a "Eco" y destacó que no puede ordenar de nueva cuenta que se le otorguen las medidas de seguridad necesarias sino que levantaría un oficio para recordar que debe cumplirse.

09 de marzo de 2016, 09:03

cerrar