Autoridades advierten por robo de material radiactivo en Mazatenango

Los dos contenedores robados contenían Yodo 131 que puede provocar efectos contaminantes. (Foto: Static)

Los dos contenedores robados contenían Yodo 131 que puede provocar efectos contaminantes. (Foto: Static)

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) están alerta después de que denunciaron el robo de material radiactivo que era transportado desde la frontera de México a la Ciudad de Guatemala, según informó la entidad propietaria de la importación.

El material radiactivo robado, Yodo 131 (I-131, 131I), es clasificado como Fuente No Sellada, lo que significa que no está encapsulado y es susceptible de derramarse y emitir vapores contaminantes. Además, es peligró para las personas que entren en contacto directo con esa sustancia. 

A través de un comunicado oficial se informó que el robo se produjo alrededor de las cuatro horas entre los municipios de Cuyotenango y Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez. 

En ese momento, dos hombres encapuchados con pasamontañas asaltaron el vehículo y se llevaron los dos contenedores, de unas 5 libras cada uno, que contenían el líquido radiactivo.

Por lo general, el líquido es transportado en pequeños recipientes de vidrio protegidos con recipientes de plomo.

La Dirección General de Energía ya avisó a las autoridades internacionales y hace un llamado a la población para que reporten cualquier información que tengan.

19 de mayo de 2016, 16:05

cerrar