Después de 13 días, se detiene la búsqueda de víctimas en El Cambray

Durante largas jornadas, los rescatistas y la maquinaria llevaron a cabo tareas para encontrar a todas las personas desaparecidas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante largas jornadas, los rescatistas y la maquinaria llevaron a cabo tareas para encontrar a todas las personas desaparecidas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Consejo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha determinado este martes 13 de octubre que se detenga la búsqueda de víctimas en El Cambray, tras el alud ocurrido la noche del 1 de octubre. El número de muertos localizados hasta el último reporte de las autoridades de emergencia es de 280.

El consejo decidió finalizar las labores coordinadas en el área por Sergio Cabañas y en las que se consiguió recuperar a los 280 fallecidos, mientras que alrededor de 300 pobladores quedaron desaparecidos.

A primera hora de este martes, varias familias que sobrevivieron y deberán desalojar el área sacaron sus pertenencias. Luego, las primeras brigadas de rescate ingresaron a la zona de la catástrofe como lo venían haciendo habitualmente. Sin embargo, horas más tarde, después de que finalizara la reunión de consejo de Conred, se decidió que se levantaran las acciones de búsqueda y se iniciara la etapa de recuperación.

Según informó en conferencia de prensa el secretario general de esta institución, Alejandro Maldonado, el puesto de comando emitió un dictamen que se estudió durante la reunión. Algunos ministerios, como el de Salud Pública, ya habían recomendado hace unos días detener las labores por peligro de salubridad en la zona.

En total, más de 2,000 personas participaron en la evacuación y rescate sumando a rescatistas, voluntarios y operarios de maquinaria.

Además, en las labores colaboraron perros de rescate para agilizar las búsquedas y se contó con el apoyo de una brigada de élite de 60 rescatistas procedente de México, conformada por equipos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina-Armada o Policía Federal, entre otros. 

Doce largas jornadas

La misma noche del 1 de octubre, cuando ocurrió la tragedia, se presentaron a la zona los equipos de rescate, que ya no abandonaron el área.

En el puente sobre el Río Pinula, a la entrada de El Cambray, fue colocada la morgue provisional y el puesto de comando, así como la representación del Ministerio Público y la Cruz Roja.

Desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche, las brigadas se organizaban en turnos para realizar la búsqueda. 

Durante las jornadas se ha removido y retirado una gran cantidad de arena del cerro derrumbado. Se calcula que aproximadamente 1 millón de metros cúbicos de arena soterró las viviendas del El Cambray.

Según Conred, el primer censo preliminar registró 184 familias en el área de la catástrofe. Por el momento, 404 personas continúan en los albergues. Otros de los afectados han sido acogidos en casas de sus familiares y amigos. 

 

13 de octubre de 2015, 10:10