La Línea 2: ocho de los 15 señalados van a prisión preventiva

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, concluyó después de trece días, la audiencia de primera declaración contra el grupo de 16 personas a quienes la CICIG y Ministerio Público (MP) involucran en una red de corrupción que surgió en la SAT para permitir a la empresa Aceros de Guatemala defraudar al Estado.

Gálvez terminó resolviendo que ocho de los 15 ligados a proceso deben ir o seguir en prisión preventiva.

Mientras la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala anunció que interpondrá un recurso de apelación para revocar la resolución de Gálvez que benefició al exmagistrado Frank Trujillo con la falta de mérito –aunque lo mantiene arraigo-.

Frank Trujillo es el único de los sindicados que logró que el juez cerrara el caso a su favor declarando una falta de mérito. (Foto: Archivo/Soy502)
Frank Trujillo es el único de los sindicados que logró que el juez cerrara el caso a su favor declarando una falta de mérito. (Foto: Archivo/Soy502)

Según la CICIG durante la audiencia se presentaron suficientes indicios para considerar que Trujillo participó en la red que colaboró con la empresa Aceros de Guatemala.

La apelación tendrá que ser resulta por la Sala de Mayor Riesgo.

Van a prisión

  1. Álvaro Omar Franco (ex superintendente de la SAT). Ya se encuentra en esta situación por el caso “la línea”. Delitos: cohecho pasivo y obstaculización de la acción penal. Le quitó el delito de asociación ilícita por encontrarse ya ligado en el caso “la línea”. 
  2. Elder Hermelindo Fuentes García (exintendente de la SAT). Delitos: asociación ilícita y obstaculización de la acción penal. 
  3. Geovanni Marroquín Navas (enlace de la estructura). Ya se encuentra en esta situación por el caso “la línea”. Delitos: cohecho pasivo, tráfico de influencias y obstaculización de la acción penal. Le quitó el delito de asociación ilícita por encontrarse ya ligado en el caso “la línea”. 
  4. Ariel de Jesús Guerra Castillo (exintendente de Verificación). Delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo y obstaculización de la acción penal. 
  5. José Antonio Mangandi Ortiz (exgerente de contribuyentes especiales). Delitos: asociación ilícita y obstaculización de la acción penal. 
  6. Alfonzo Romeo Castillo Castro (exdirector de la Intendencia jurídica). Delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo, obstaculización de la acción penal y lavado de activos. 
  7. Alfredo Muñoz Ledocarrillo (representante legal de Tres Puertos). Delitos: asociación ilícita y cohecho activo. 
  8. Rigoberto Chacaj Soc (auditor de Tres Puertos). Delitosasociación ilícita y cohecho pasivo. 

Con medidas sustitutivas:

  1. Evelin Yulisa Natareno Gómez (exjefa del Departamento de la Intendencia de Verificaciones). Delitos: asociación ilícita y obstaculización de la acción penal. 
  2. Alicia López Paiz (mandataria de la Intendencia de Asuntos Jurídicos). Delito: obstaculización de la acción penal. 
  3. Osmin Ronaldo Ceijas Díaz (auditor de la SAT). Delito: obstaculización de la acción penal. 
  4. Giovani Estefan Reyes Pérez (auditor de la SAT). Delito: obstaculización de la acción penal. 
  5. Nidia Verónica Espina Batres (auditor de la SAT). Delito: obstaculización de la acción penal. 
  6. Julio Ernesto Román García (auditor de la SAT). Delito: obstaculización de la acción penal. 
  7. Pedro José Raúl Paiz Valdez, (representante legal de Aceros de Guatemala). Delito: cohecho activo. 

El MP tendrá tres meses para terminar la investigación por el caso de corrupción e impunidad en la SAT y el 14 de junio se programó la audiencia para saber si deben enfrentar juicio.

 

03 de marzo de 2016, 19:03

cerrar