Detienen en Bolivia, a expareja del presidente Evo Morales

Gabriela Zapata, ex pareja del presidente de Bolivia Evo Morales, y gerente comercial de la empresa china CAMC investigada por un caso de tráfico de influencias, fue detenida este viernes en el país sudamericano.

La captura efectuada por agentes de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (FELCC), tuvo lugar luego que el periodista Carlos Valverde reveló que Zapata, de 28 años, fue pareja del mandatario hace 10 años y que ahora ocupaba el cargo de gerente comercial de la empresa a la cual el Gobierno adjudicó contratos por unos 560 millones de dólares.

La aprehensión fue publicada por el Ministerio de Gobierno boliviano en su cuenta de Twitter.

Recientemente el gobierno ejecutó una garantía por 22.8 millones de dólares en perjuicio de la empresa CAMC, por incumplimiento de contrato en la construcción de una vía férrea.

La oposición aprovechó el caso para debilitar a Morales, quien reconoció la relación de la cual nació un hijo que luego falleció, aunque negó el tráfico de influencias. Tanto la relación como el nacimiento del bebé eran desconocidos por los bolivianos.

Las denuncias de presunto tráfico de influencias son de conocimiento público. Hubo una operación policial de seguimiento a Zapata, para evitar una posible fuga
Carlos Romero
, Ministro del Interior de Bolivia.

El mismo Morales se quejó en los últimos días que este incidente fue utilizado por la oposición para dañar su imagen durante la campaña para el referendo recién pasado, en que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato presidencial.

 

26 de febrero de 2016, 18:02

cerrar