Descubre la magia detrás de la segunda escuela de Arjona

La Escuela Enrique Castillo Monge es el ambiente ideal para el aprendizaje. Es un paraíso, un sueño hecho realidad. No solo por sus instalaciones, sino también por el compromiso de los maestros y el entusiasmo de los niños por saber, conocer, experimentar, en definitiva, por vivir. Su fórmula educativa cuenta con un elemento primordial: el arte

Cualquier persona que ingrese a esta segunda escuela de Ricardo Arjona, sin importar en dónde haya estudiado, se siente impactado con un espacio educativo que denota libertad, alegría y desarrollo. 

CBCcon su marca PEPSI y Guatemorfosis, es la primera empresa que se une a Ricardo Arjona y Fundación Adentro para mejorar la educación en Guatemala, inaugurando la Escuela Enrique Castillo Monge. 

Plantas orgánicas sembradas por los alumnos rodean la Escuela. (Foto: cortesía de Fundación Adentro)
Plantas orgánicas sembradas por los alumnos rodean la Escuela. (Foto: cortesía de Fundación Adentro)

El primer día que yo entré a esta Escuela fue una gran ilusión para mí porque solo de entrar dije: ¡Guau!
Imelda Nohemí López
, alumna de sexto primaria

Ricardo Arjona, el cantautor guatemalteco, es un apasionado por la música y por la educación del país. Cuando soñó con fomentar un modelo educativo centrado en la práctica, difusión y desarrollo del arte, visualizó escuelas de primer nivel para todos los niños y niñas guatemaltecas. 

Lo que más me gusta de la Escuela es el diseño, la modernidad y que me va a ayudar a alcanzar mis sueños
Hugo René Martínez
, alumno de quinto primaria

Respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad, creatividad, confianza y optimismo, son los valores que la Fundación Adentro, CBC y el movimiento Guatemorfosis comparten. El objetivo real de esta iniciativa en conjunto, es transformar pequeñas comunidades hacia un modelo de sociedad sana y sostenible. 

La Escuela Adentro Enrique Castillo Monge es una oportunidad para los niños de acceder a una educación integral. (Foto: George Rojas/Soy502)
La Escuela Adentro Enrique Castillo Monge es una oportunidad para los niños de acceder a una educación integral. (Foto: George Rojas/Soy502)

El arte, el deporte y la tecnología combinada con una educación integral de calidad es el secreto para mejorar el futuro de la niñez guatemalteca. Es que el acceso a una educación digna y de calidad es un derecho de todos los niños:

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes (...) y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
Principio 7
, Declaración de los Derechos del Niño

Para Rosa María De Frade, el modelo integral de las escuelas de Fundación Adentro favorece el desarrollo de los niños y jóvenes de Guatemala. (Foto: George Rojas/Soy502)
Para Rosa María De Frade, el modelo integral de las escuelas de Fundación Adentro favorece el desarrollo de los niños y jóvenes de Guatemala. (Foto: George Rojas/Soy502)
Estamos convencidos que este modelo educativo se debería replicar en todas las escuelas públicas del país
Rosa María De Frade
, directora de Asuntos Corporativos de CBC
La escuela desde adentro
 
 
CBC es la primera empresa privada que se unió a esta iniciativa construyendo la Escuela Enrique Castillo Monge, ubicada en aldea El Porvenir: 
 
  • Alrededor de 200 niños y niñas de Sacatepéquez y Escuintla reciben clases a diario 
  • Los alumnos participaron en un proceso de inducción previo para incorporarse a la innovadora metodología educativa
  • El arquitecto Rodolfo Solares fue quien diseñó el establecimiento
  • La convivencia y la apertura fueron los pilares para definir su arquitectura
  • Es un núcleo abierto para el desarrollo del arte y del conocimiento; la música es el factor clave
  • Los niños aprenden a apreciar la naturaleza con la siembra de plantas orgánicas comestibles.  

La Escuela Enrique Castillo Monge impactará la vida de niños, padres, maestros y de varias comunidades aledañas. 

 

07 de abril de 2016, 18:04

cerrar