Guatemala recibe el Día Mundial de la Salud sin medicinas y en crisis

Esta semana es la recta final del proceso que podría ser en inicio de salir de la crisis en la que se encuentran los hospitales. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta semana es la recta final del proceso que podría ser en inicio de salir de la crisis en la que se encuentran los hospitales. (Foto: Archivo/Soy502)

Gran marcha por la salud”, se lee en una circular que invita a todo el personal hospitalario, incluyendo médicos, enfermeras, y todos los trabajadores del Ministerio de Salud, a participar en una manifestación general este viernes. La marcha se realizará un día después del Día Mundial de la Salud.

También será 10 días antes que venza el plazo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas presenten un plan para abastecer a toda la red hospitalaria.

Según diversas fuentes consultadas para acatar las órdenes de la CC sería necesario declarar estado de calamidad en salud y asignarle al ministerio por lo menos 1 mil 100 millones de quetzales. No obstante, se señalan pocos avances en desarrollar el plan que quiera la CC.   

Día de la salud sin salud

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó los resultados de sus verificaciones en la red hospitalaria a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. El diagnóstico para el 2014, el 2015 y los primeros meses de 2016 no es muy distinto: Centros asistenciales saturados, desabastecidos y sin personal suficiente.

El informe hace constar que la crisis hospitalaria alcanza a todos los niveles de atención de la salud pública. Desde la consulta externa hasta las bodegas de medicamentos se registran problemas.

Aunque el ministerio de Salud ha presentado un borrador del plan a seguir para dar cumplimiento a las instrucciones de la CC, según explicó Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la PDH, los avances han sido pocos.

A pesar que hay una orden de la CC para abastecer el sistema de salud, han habido pocos avances. El ministro de Salud (Alfonso Cabrera) nos ha dicho que aún están haciendo ajustes en el tema de lo financiero
Zulma Calderón
, supervisora de hospitales de la PDH
 

Presiones desde el congreso

A criterio de Luis Hernández Azmitia, presidente de la comisión de Salud del Congreso que le ha dado seguimiento a Finanzas y a Salud en el cumplimiento del fallo del a CC, para acatar es necesario declarar un estado de calamidad en todo el sector salud.

“Un estado de calamidad nos permitiría priorizar los recursos del ejecutivo en lo que realmente es importante. No queremos darle un cheque en blanco al presidente, sino que se utilicen los recursos”, dijo Hernández Azmitia.

La comisión de Salud del Congreso ha presionado el Ministro de Salud para que declare un estado de calamidad en el sector. No obstante, aunque en dos ocasiones Cabrera le ha propuesto al presidente Jimmy Morales declararlo, este se ha negado.

FInanzas trabaja en el informe

El ministerio de Finanzas también ha presentado una propuesta para la asignación de fondos. No obstante el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada ha asegurado que la suma de 1 mil 100 millones que le está pidiendo salud no serán asignados en el plazo puesto por la CC.

“El ministerio no tiene esa capacidad de ejecución”, dijo el ministro. Estrada asegura que hay que tener cuidado con las cifras pues ellos presentaron un plan para que un periodo de tiempo asignarles al ministerio esta suma.

Estrada asegura que no se le ha restringido el ningún momento la cuota presupuestaria y que en promedio le ha otorgado mensualmente 600 millones de quetzales.

Informe final aún se está analizando por parte del Ministerio de Finanzas y de Salud. No obstante, deben entregarlo el 17 de abril a la CC.

07 de abril de 2016, 08:04

cerrar