Salud pedirá Estado de Calamidad para agilizar compra de medicinas

El Ministro de Salud acudió a una citación de la Comisión de Salud del Congreso de la República. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministro de Salud acudió a una citación de la Comisión de Salud del Congreso de la República. (Foto: Archivo/Soy502)

Al Ministerio de Salud le queda menos de un mes para acatar una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le obliga a abastecer a la red hospitalaria del país. Sin embargo, las autoridades señalaron que pedirán al presidente Jimmy Morales decrete Estado de Calamidad para agilizar las compras y necesitarán más de 1 mil millones de quetzales para suministrar los medicamentos en todo el país. 

Alfonso Cabrera, ministro de Salud, informó durante una citación a la comisión de Salud del Congreso que pedirá que el Estado de Calamidad en el Sistema de Salud sea decretato el próximo lunes.

Ya tenemos documentado el Estado de Calamidad, este es un proceso que no se puede nombrar de un día para otro, tenemos que documentar y sacar los insumos previos y con esto se lo tenemos que presentar al señor presidente lo cual haremos probablemente el lunes de la próxima semana
Alfonso Cabrera
, Ministro de Salud.

Desde que inició el Gobierno de Jimmy Morales, el Ministerio de Salud compra de forma fraccionada los insumos médicos y con esto evade largos procesos de licitación y realiza las compras de forma directa. Cabrera confirmó que no tenía otra opción y que continuaría con esta práctica.

El diputado Luis Hernández Azmitia, presidente de la Comisión de Salud, cuestionó el fraccionamiento y criticó que Salud no contara con un plan de trabajo para cumplir con la resolución de la CC.

Estamos viendo un fraccionamiento en (las compras) del sistema de salud, no están cumpliendo con la ley de contrataciones (...), cuando la propuesta del presidente Morales era transparentar
Luis Hernández Azmitia
, diputado.

Las autoridades de la cartera de Salud detallaron que para cumplir con dicho requerimiento necesitarán más de 1 mil millones de quetzales y destacaron que de los 1 mil 58 millones solicitados al Ministerio de Finanzas, este les adeuda 285 millones, lo cual ha complicado la adquisición de medicamentos. 

03 de marzo de 2016, 13:03

cerrar