"El Dipukid" quería tener el control del Consejo de Alta Verapaz

Juan Manuel Giordano conversa con otras diputadas. Abajo, Laura Franco, quien junto al "Dipukid" enfrentarán un proceso de antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Manuel Giordano conversa con otras diputadas. Abajo, Laura Franco, quien junto al "Dipukid" enfrentarán un proceso de antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Manuel Giordano, más conocido como “El Dipukid”, de nuevo está en el centro de la polémica, ya que la bancada oficial presionó a la Gobernadora de Alta Verapaz para que él fuera quien tuviera el control del Consejo de Desarrollo de ese departamento.

La gobernadora Estela Ventura, de Alta Verapaz, denunció a ocho diputados –de los 19 que presenciaron esa citación- por presiones. Los legisladores son: Juan Manuel Giordano, Oscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque.

El Ministerio Público presentó este jueves la solicitud de antejuicio contra estos ocho diputados, porque considera que hay suficientes indicios para que se les retire la inmunidad. Por el momento, la fiscalía no puede investigar más, sin embargo, se tienen indicios para investigarlos por abuso de autoridad, concusión y discriminación.

Los hechos

El 30 de marzo, la gobernadora Ventura recibió la citación de parte del diputado Óscar Corleto, pero presentó una excusa, porque ya tenía planificada una actividad en El Polochic.

Entonces, recibió una llamada de parte del diputado Giordano, ordenándole que tendría que presentarse el 5 de abril, exigiéndole su presencia, porque “él era diputado y debía ser atendido”.

Además, recibió una nueva citación, de parte de Corleto, exigiéndole además que presentara su nombramiento y el de su asesor, así como un informe de la actividad a la que asistió y que motivó que no llegara al Congreso.

Al llegar a la citación, junto a su asesor Homero Gatica, los diputados cuestionaron a Ventura por el nombramiento de este, y como no lo había llevado, lo obligaron a salir.

Ventura se quedó sola y empezó a recibir las presiones, gritos y mensajes: “Nosotros somos los diputados, somos los que mandamos”, “Corleto y Rudy Pereira son los diputados de Alta Verapaz, a ellos se les atiende”.

También se le exigió que destituyera al presidente del Consejo de Desarrollo y a la mayoría del personal, y que de ahora en adelante sería el diputado Giordano quien dirigiría.

Ventura les explicó que se negaría a hacerlo, porque al final ella sería quien firmaría todo. Entonces, la diputada Laura Franco le gritó: “India estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará.”

Tras ello, Ventura salió llorando de la reunión y a partir de ahí, el MP actuó de oficio, al conocer sobre este incidente a través de los medios de comunicación.

14 de abril de 2016, 11:04

cerrar