Diputados fortalecen a medias la Ley Orgánica del Ministerio Público

Los diputados comenzaron el largo camino para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, que servirán para fortalecer esta entidad. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad para que el Presidente remueva al Fiscal General si considera que “su desempeño no es el adecuado”.
 
Los legisladores aprobaron este martes 16 de febrero, 8 de los 63 artículos en discusión y continuarán en la sesión de este jueves. A menos que existan modificaciones de última hora, estos son los puntos más importantes de la iniciativa.
 
 
 
Desaparece el Consejo del Ministerio Público

 
Se elimina el Consejo del Ministerio Público y se crea la Supervisión General cuyo jefe será nombrado por el Fiscal General, esta se encargará de hacer las destituciones en la entidad y evaluar a los empleados.
 
 
Evaluación de desempeño
 
Una vez al año cada empleado deberá someterse a una evaluación de desempeño, quienes no la aprueben no podrán optar a un ascenso y quienes la reprueben en dos ocasiones consecutivas deberán ser destituidos.
 
Profesionalización del Ministerio Público
 
La ley también crea las carreras fiscal, técnica y administrativa para que quienes quieran ocupar un cargo en el MP lo hagan por su trayectoria y no por acuerdos con el titular de esa entidad o mandos medios.
 
 
Fiscales deben contar con experiencia
 
Para ser fiscal regional, distrital o de sección es necesario tener experiencia de 5 años como juez del ramo penal o agente fiscal.
 
Fracasa inamovilidad del Fiscal General
 
El presidente podrá destituir al Fiscal General si considera que su desempeño no es el adecuado.
 
El diputado Oliverio García Rodas presentó una enmienda para que el jefe del Ministerio Público solo pudiera ser removido si un juez lo envía a prisión. Sin embargo, esta propuesta fracasó.
 
 
Esta iniciativa es uno de los requerimientos que hizo el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante su visita al Congreso hace 2 semanas. 
 

16 de febrero de 2016, 20:02

cerrar