Diputados proponen pensión para víctimas del Hogar Seguro, pero...

Las menores perderían la pensión si no presentan informes mensuales. (Foto: cortesía José Castro)

Las menores perderían la pensión si no presentan informes mensuales. (Foto: cortesía José Castro)

Las sobrevivientes del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción podrían recibir un resarcimiento del Estado por la tragedia vivida el 8 de marzo de 2017.

Este lunes, un grupo de diputados presentó una iniciativa de ley para otorgarle 5 mil quetzales mensuales a las quince sobrevivientes del incendio.

  • MIRA AQUÍ:

Según la iniciativa, el aporte de 5 mil quetzales sería durante los primeros tres años de vigencia de la ley y a partir del cuarto año el aporte sería equivalente al salario mínimo.

Sin embargo, mientras sean menores de edad ellas no recibirían el dinero. La mensualidad sería entregada a la institución que las tenga bajo su resguardo, según lo establece el documento presentado este lunes.

  • CONSULTA LA INICIATIVA COMPLETA:

Al llegar a la mayoría de edad, las sobrevivientes de la tragedia quedarían obligadas a entregar un informe mensual al Congreso en el que detallen cómo gastan los recursos. Además, serían beneficiadas con los programas sociales después de cumplir 18 años.

El director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, asegura que el aporte es necesario porque actualmente "no se cubren las necesidades psicológicas y médicas de las niñas".

  • RECUERDA:

No obstante, las víctimas perderían temporal o definitivamente el aporte estatal si no entregan sus informes, son sancionadas por un juez por "actos que riñan con la ley" o si se determina que usan de forma negligente los recursos.

La propuesta contempla declarar el ocho de marzo de cada año como "Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Esta iniciativa de ley es promovida por diputados de los bloques Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alianza Ciudadana y Unión del Cambio Nacional (UCN).

05 de marzo de 2018, 11:03

cerrar