Diputados protegen los privilegios de los dirigentes deportivos

La Comisión de Deportes no avaló la propuesta de reformas a la Ley del Deporte. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión de Deportes no avaló la propuesta de reformas a la Ley del Deporte. (Foto: archivo/Soy502)

Los dirigentes deportivos continuarán recibiendo más viáticos que los atletas gracias a una decisión de la Comisión de Deportes del Congreso.

La mayoría de miembros de esta sala respaldó el dictamen desfavorable a la iniciativa de ley que pretendía frenar los abusos de los dirigentes. Al no obtener el visto bueno, la propuesta no continuará su trámite y no podrá ser aprobada.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La comisión determinó que la propuesta presentada por la diputada Karina Paz, de la Unidad Nacional de la Esperanza, atenta contra diversas leyes; sin embargo, sus argumentos resultan curiosos.

La iniciativa buscaba que los dirigentes sin "relación directa con el evento deportivo" no pudieran cobrar viáticos. Esto impediría que asesores viajasen con gastos pagados en representación de Guatemala, como ha ocurrido en varias competiciones internacionales.

Además, el Estado, por medio de las federaciones y asociaciones deportivas, estaría obligado a crear un programa vitalicio de asistencia médica para quienes hayan sido seleccionados nacionales durante al menos cinco años.

La iniciativa contemplaba darle participación en los comités ejecutivos a los deportistas activos y retirados, pero la comisión argumentó que a los atletas pudiera no interesarles involucrarse en la toma de decisiones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No es posible asegurar que un deportista retirado quiera dedicarse a la actividad dirigencial y, en caso no hubieren deportistas (activos o no) suficientes para integrar planillas de elección, se podría entrar en una complicación para conformar los comités ejecutivos", establece el dictamen de la sala.

La presidenta de la comisión, Flor de María Chajón, aseguró que en la sala se acordó dictaminar desfavorablemente esta iniciativa para que se incluyera en la propuesta de la mesa técnica que discute modificaciones a la Ley del Deporte.

  • ADEMÁS:

Por su parte, la diputada Paz indicó que intentará incluir nuevamente la propuesta en la mesa técnica, pero si esta discusión es muy lenta u observa que hay rechazo, optará por presentar una nueva iniciativa de ley.

10 de mayo de 2018, 11:05

cerrar