Disturbios en la cárcel de Chimaltenango dejan al menos seis muertos

Al menos seis muertos y ocho heridos es el saldo de los disturbios ocurridos en la cárcel de Chimaltenango, de acuerdo con el reporte de los bomberos que acudieron al lugar.  Hasta el momento, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y del Ministerio de Gobernación, no se han pronunciado oficialmente sobre los hechos. 

Se reportó que varias mujeres, que también se encuentran privadas de libertad en esa prisión, que es mixta, fueron atendidas por la crisis nerviosa que provocó el incidente que se inició a las 18:50 horas apróximadamente.  

Este lunes 11 de enero, además de Chimaltenango, en la cárcel de Fraijanes II también se registró un amotinamiento de reos de la mara Salvatrucha, quienes mantuvieron retenidos a civiles, guardias y al director del centro hasta que se llegó a un acuerdo para el ingreso de maquinaria para trabajos de serigrafía de los internos.  

Desde diciembre pasado, con el motín de la Granja Penal Canadá en Escuintla y el de la cárcel de Puerto Barrios a inicios de 2016, suman ya 30 reos fallecidos por disturbios.  

Según el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, el incidente en Chimaltenango se inició por una pelea entre la mara 18 y Salvatrucha.  Según el informe, dos agentes de seguridad del SP resultaron heridos.  

* Información en desarrollo.

 

11 de enero de 2016, 22:01

cerrar